CAF 2018 | 07/06/2018

El CAF 2018 se vivió en Córdoba

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El pasado 31 de mayo y 1 de junio, se llevó a cabo el Congreso Anual FAEVyT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) en la provincia de Córdoba, y la sede del mismo fue el hotel Sheraton y su centro de Convenciones.


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Por Eliana Magdalena
 
La edición 2018 del CAF, presentó un programa pensado para experimentar en dos días capacitaciones, talleres y fuertes exposiciones sobre economía, análisis político y marketing.
 
El Congreso contó con la presencia y participación de expositores y las mayores instituciones del turismo argentino, como el Ministerio de Turismo de la Nación. Estuvo presente Alejandro Lastra, en representación del Ministro Santos, que no pudo asistir por encontrarse en el Norte con el presidente Macri y realizó un video para saludar y apoyar el Congreso. Representantes de las provincias de Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Mendoza y destinos como El Calafate, Mar del Plata y Bariloche.
 
 
 
En la ceremonia de apertura, la cantante cordobesa Silvia Lallana fue la encargada de abrir el Congreso cantando el himno nacional y dio paso a los discursos, de una mesa integrada por Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVyT; Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación, Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; José Gonzalez, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes; Juan Carlos Massei, Ministro de Gobierno de Córdoba y Sebastián Valenti, Director de Turismo de la ciudad de Córdoba.
 
Hubo varios talleres claves para los actores del sector como "Ley de Agentes de Viajes" que reunió a una multitud y con sala totalmente colmada y con casi 3 horas de extensión, y donde hubo varias discusiones y posturas, estuvo a cargo de Walter Rodríguez secretario de FAEVyT y Ricardo Botana del Ministerio de Turismo.
 
Walter Rodríguez se refirió a que “el proyecto de Ley de Agentes de Viajes es un proyecto consensuado entre la Cámara, la Federación y el Ministerio de Turismo que está a la espera de ser aprobado en el Congreso de la Nación. Parte de la necesidad de una nueva normativa que acompañe el contexto actual en el que se encuentra el sector”
 
"Herramientas de asistencia financiera: Programas de inversión público-privada", "INCATUR" y "Plataforma de promoción turística: Plan Nacional de Turismo Interno". 
 
El 44°  Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo
 
Fabricio Di Giambattista fue el encargado de abrir la jornada con un discurso donde se destacaron los siguientes puntos:  
 
“La incorporación de la figura del intermediario para los sectores de comisionistas como el nuestro, en donde ahora seremos clasificados según el personal contratado y no por la facturación, para que, entre otros beneficios, las agencias accedan a beneficios de la ley PYME. La incorporación de las plataformas digitales y prestadoras del exterior, a la tributación del sistema argentino a instancias de la AFIP y el reconocimiento de ventas no vinculadas al turismo incluidas en el MULC del BCRA, a fin de que se pueda mejorar la información de la balanza de turismo y destacar la importancia que tenemos como sector, son algunos de los objetivos que alcanzamos en este periodo” señaló Di Giambattista y agregó, respecto a la eliminación de comisiones, “Si bien la disputa parece hacer foco en la comisión, el tema tiene mucho más que ver con la remuneración justa y el pago por el servicio brindado. Abuso de posición dominante para romper un contrato en contra de la ley, sumado a la falta de diálogo en establecer soluciones para el trabajo conjunto, es lo que impera en la política llevada adelante por Aerolíneas Argentinas”
 
Fabricio, quien está terminando su gestión este año, pidió a las agencias comprometerse para desarrollar más y mejores productos turísticos y a seguir trabajando en conjunto con el gobierno, para lograr reducir la mochila fiscal que pesa y frena la competitividad.
 
La conferencia central de Sergio Berensztein, “El rompecabezas argentino”, brindó distintas claves para entender el futuro del sector turístico en un contexto social complejo y cambiante. "Nos encanta viajar, porque es algo disfrutable. Eso se instaló a nivel nacional, en las prioridades de los consumidores de clase media. Este sector, en nuestra sociedad, se ve beneficiado por este factor" señaló Berensztein para finalizar una charla que pintó un panorama completo y complejo de la actualidad nacional.
 
David Castejón disertó sobre la importancia del marketing emocional a la hora de vender experiencias en turismo. “Se trata de entender el turismo como la venta de experiencias, haciendo hincapié en las emociones, para generar un mejor vínculo con los clientes y lograr fidelizarlos”
 
Los talleres que resaltaron fueron: Transporte Aéreo en donde el eje y las preguntas giraron a la actualidad de las aerolíneas. En simultáneo se realizó el taller de e-commerce, con la experiencia del Travel Sale como eje principal.
 
Durante la jornada se realizaron en forma paralela distintas charlas de interés para el sector: en Claves para entender la relación público-privada participaron representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Agencia Córdoba Turismo y del Ente de Turismo de Mendoza. Asimismo, se presentó el Plan Nacional de Turismo Interno y se brindaron pautas para las decisiones judiciales relacionadas con la actividad de las agencias de viajes. Por último, se realizó un taller de asistencia financiera, destacando distintos programas de inversión.
 
Al finalizar se realizó un cocktail en el hotel sede para todos los participantes.
 
El 1 de junio y ultimo día de CAF 2018
 
Para los más de 45 periodistas acreditados que acompañamos #CAF2018, la mañana del último día comenzó con la presentación de OEA.TUR (Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina, que es un sistema de monitoreo permanente de información útil para contribuir a mejorar la toma de decisiones empresariales de las agencias de viajes del país, y ayudar al diagnóstico y formulación de políticas para el segmento por parte de las autoridades correspondientes) que presentó los últimos datos y estadísticas del turismo argentino, información clave para conocer el camino que recorre la actividad actualmente en el país y que adjuntamos el PDF aquí
 
En el taller sobre el INCATUR (Instituto de Capacitación Turística) se presentó la nueva plataforma digital del instituto, más accesible y amigable para los usuarios. Desde el mismo se brindan cursos y capacitaciones en distintos formatos presencial, semipresencial y online.
 
“El INCATUR cuenta con más de 65 cursos y 900 horas de capacitación ya programadas para el 2018, y esperamos duplicar en un futuro próximo” comentó Marcelo Barrios, director académico del instituto.
 
Durante la última tarde, el Lic. Juan Carlos de Pablo con su disertación "Economía de aquí en más” marcó algunas tendencias sobre el panorama económico  y político.
 
Luego de esta charla se firmó el convenio marco de cooperación turística entre Mar del Plata y Villa Carlos Paz, pensado para potenciar de forma recíproca, la actividad de dos ciudades referentes del turismo nacional.
 
El cierre estuvo a cargo de las autoridades de FAEVyT.  Fabricio dijo “Hace 15 años empezamos a soñar con una transformación, con una institución más fuerte y unida que pueda defender los intereses de nuestra actividad y decidimos involucrarnos. Hoy podemos decir que la convertimos en una federación como un gran logro de gestión, la dotamos de recursos, crecimos en capacitaciones con el INCATUR que además nos permite fortalecernos, en llegar más al socio, en estar más cerca de ellos, hoy contamos con mas de 2000 socios dentro de FAEVYT”
 
Gustavo Hani resaltó “Ahora la nueva gestión debe continuar con lo hecho, especialmente dando impulso al INCATUR y en fortalecer a las agencias chicas, acompañarlas en sus necesidades y en sus reclamos, entendiendo que cada región es diferente por lo que nuestro eje principal será estar permanentemente en el territorio”
 
“Dejamos atrás dos días intensos de un Congreso que reunió a los actores más importantes del sector y nos dejó una conclusión: las agencias de viajes crecen y se potencian cuando encuentran ámbitos de capacitación, debate y proyección como los que se dan en CAF” concluyó Di Giambatistta.
 
“Sin duda fue un Congreso excelente, las salas colmadas en los talleres y las charlas, la participación de los asistentes que debatieron, aportaron e interactuaron y, el clima de turismo que se respiró durante los dos días marcó el pulso de un CAF que va a quedar en el recuerdo” señaló el presidente de FAEVyT, emocionado por ser su ultimo CAF como presidente y no dejo de agradecer a su esposa y sus hijos por el apoyo que le dieron en estos años.
 
Integraron el cierre los representantes de la mesa directiva de la institución: Fabricio Di Giambattista, Walter Rodríguez, Gustavo Hani, Alejandro Sans y Adrián Manzotti.
 
 Algunos de los comentarios dados por los agentes de viajes participantes fueron: 
 
Liliana Romeo de Flamenco Tour de Puerto Madryn nos dijo: 
 
"El Congreso estuvo genial, las charlas muy interesantes pero sobre todo los talleres muy productivos, que aclararon muchas dudas, donde pudimos charlar con los referentes y donde vimos una predisposicion para ayudar al día a día del agente de viajes sobre todo para mi que soy agencia receptiva en Puerto Madryn, fue uno de los mejores congresos que he ido este año y me quedo muy satisfecha.
 
El Sr. Alvarado de Se Tur Córdoba nos dijo que este fue su primer Congreso en tantos años de turismo. Sinceramente esperaba más. Esperaba que se tratara la situación tortuosa de las pequeñas empresas que se ven avasalladas por las OTAS y lo peor ... el alto costo fiscal!!! 
 
Saul Cruz de Cuyun Co Turismo de Puerto Madryn Chubut nos dijo:  LA VERDAD MUY BIEN ESTUVIERON MUY BUENOS LOS TALLERES, AL IGUAL QUE LAS CHARLAS DE ECONOMÍA y MARKETING
Varias Agencias amigas QUE VAN SIEMPRE DICEN QUE FUE EL MEJOR CONGRESO
 
YO PARTICIPE EN 3 CONGRESOS PERO VEO MUCHA MEJORA, NO SE ME OCURRE NADA PARA CAMBIAR Y ME GUSTO TODO.
ALGO IMPORTANTE LOS QUE DAN LOS TALLERES DESPUÉS DE TERMINAR SE QUEDAN CON LOS PARTICIPANTES POR SI QUEDAN DUDAS Y para mi eso es MUY BUENO 
 
Daniel Ciklic de Nativo Viajes de Córdoba "Técnica y operativamente, creo lo mejor fue hacer todo en el mismo lugar, la cantidad de participantes fue extraordinario, todos los temas tratados tanto en charlas como talleres fue muy bueno, la única critica y constructiva es no haber mostrado las cualidades de nuestra ciudad y provincia y también armar talleres o charlas con agencias de todo el país receptivas, mayoristas, minoristas y operadores para que nos cuenten como organizan, operan y plantean sus negocios, eso nos sirve de experiencia para muchos"
 
Marcelo Freire de Cupertino Viajes nos dijo que el CAF2018 fue muy positivo, con dos economistas de primer nivel en las charlas centrales, le dieron una imagen diferente, la convocatoria fue positiva y se vio en todos los paneles, hubo mucha participación, la sede del evento fue muy importante cerca de todo, la charla de Marketing fue interesante por la forma de presentarlo, lo único que no vi positivo fue la charla publico -privado que creo no fue interesante, como agente de viaje me sirvió para ver algunas cosas que no estoy haciendo o puedo mejorar en la agencia
 
Daniel Montero de Consult House nos dijo que en llineas generales, el congreso estuvo muy bueno, con algun altibajo en las charlas y las ponencias de los invitados principales cumplieron las expectativas y los talleres tambien estuvieron bien porque se le dio la posibilidad a los agentes de intercambiar ideas y el formato fue muy valioso
 
Alejandro Duarte de Tucano Tours: Me gustó, muy buena convocatoria, creo que hay que revisar un poco el contenido de las charlas, pero en línea general muy bueno