REUNIONES | 07/06/2018

Reunión de la Comisión de la OMT para África

Compartir |


 Reunión de la Comisión de la OMT para África
Estadísticas de turismo: un catalizador para el desarrollo» fue el tema del seminario celebrado este año en el marco de la 61ª reunión de la Comisión de la OMT para África (Abuja (Nigeria), 4 a 6 de junio).

La reunión de la Comisión de la OMT para África congregó a 18 ministros de turismo de la región y a actores fundamentales del sector turístico de 36 países. Los participantes hicieron hincapié en el potencial de los proyectos turísticos para la reducción de la pobreza, la importancia de hallar enfoques innovadores que impulsen el turismo en la región, y la necesidad de identificar y promover nuevas alianzas y nuevos recursos en aras del desarrollo del sector.
 
Con el crecimiento del turismo internacional en África como telón de fondo, la medición de la incidencia económica general del turismo ha de ser precisa, a fin de que las estrategias turísticas contribuyan a las economías nacionales. El diálogo ministerial giró en torno al innegable valor de la recopilación y compilación de datos cuantitativos y cualitativos, así como de la transcendencia de los compromisos de las partes interesadas y las asociaciones institucionales nacionales para un riguroso sistema de estadísticas de turismo.
 
«Para establecer las prioridades de mi mandato he tomado en cuenta las necesidades expresadas por nuestros Estados miembros, que incluyen los objetivos esenciales de crear más y mejores empleos en el sector turístico, mejorar la educación en materia de turismo y fomentar la innovación», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Debemos forjar vínculos estrechos entre los sectores público y privado, con el fin de convertir al turismo en un motor de crecimiento en todo el continente, en beneficio de su población», agregó.
A la reunión asistió el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien afirmó que «Nigeria tiene un gran potencial para el turismo y la inversión», destacando la importancia del sector gracias a su contribución al desarrollo sostenible, su contribución a una  mayor diversificación de la economía y al aumento de la resiliencia social.
 
En este contexto, se debatió la importancia de la iniciativa de Medición del Turismo Sostenible , que incluye componentes de turismo ambiental, social y cultural, orientados a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La próxima reunión de la Comisión de la OMT para África tendrá lugar durante el segundo trimestre de 2019.