15/05/2018

SITA instala la nueva plataforma tecnológica del Aeropuerto de Rosario

Compartir |


SITA, proveedor de soluciones de TI y comunicaciones para el transporte aéreo, lleva adelante la instalación de una nueva plataforma tecnológica que permitirá facilitar y agilizar la atención a los pasajeros al tiempo que posibilitará la llegada de nuevas aerolíneas.

Avanzan las obras tendientes a posicionar al Aeropuerto Internacional de Rosario Malvinas Argentinas como una de las terminales aéreas más importantes del país.

La firma a principios de año de un convenio entre el Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, las líneas aéreas que operan allí y SITA puso en marcha la implementación de una nueva plataforma tecnológica. La misma incluye la implementación de un Sistema de Uso Común (CUTE) de los 22 mostradores de check in, lo que permite asignar los mismos de acuerdo al requerimiento de las compañías y a la demanda de espacios que necesiten además de asignar cualquier puerta de embarque para acceder a las aeronaves. La ventaja de esta innovación es la facilitación para las compañías de disponer de más espacios al contar con un mayor número de puestos con sistema de procesamiento de pasajeros lo que agiliza los tiempos de acreditación, además de admitir la operación de más compañías. 

El sistema permite también la incorporación de terminales de uso común (puestos de trabajo) en cada puerta de embarque, donde las aerolíneas harán la gestión correspondiente de validación de boardingpass, en tanto que en las salas de arribo se sumarán terminales también de uso común para que las compañías gestionen los reclamos de equipaje.

El AIR es el quinto aeropuerto en Argentina en sumar esta tecnología detrás de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza, pero el primero dentro de los no concesionados.

Otras de las soluciones tecnológicas aportadas por SITA al Aeropuerto de Rosario son la instalación de 4 kioscos de autoservicio de uso común para que el pasajero pueda realizar su propio ckeck in y así acceder de manera directa a la sala de embarque, y la instalación de pantallas con información del estado de los vuelos distribuidos en diferentes espacios del aeropuerto, incluyendo pantallas sobre las cintas transportadoras de equipaje para detallar la compañía y número de vuelo que está siendo despachado. 

El Aeropuerto Internacional de Rosario pone en marcha la construcción de una nueva terminal de pasajeros que se edificará en dos etapas, la primera de ella se focalizará en la edificación de la terminal para vuelos internacionales con una inversión de 946 millones de pesos la cual se encuentra licitada y próxima a adjudicarse. 

La Unidad de Proyectos Especiales de la Provincia de Santa Fe fue la responsable del diseño y proyecto de la nueva terminal, la cual contempla en su primera etapa un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales - hoy con servicios a Santiago de Chile, Panamá, Río de Janeiro, Lima, Recife y San Pablo y a partir de julio también a Porto Alegre, Fortaleza y Salvador – y una segunda etapa con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, que permitirá elevar la capacidad de atención a 3.000.000 de pasajeros anuales.