TURISMO DE REUNIONES | 08/05/2018

Conclusiones del Congreso AcccLatam en Bogotá

Compartir |


Durante 3 días de Congreso se reunieron más de 200 personas expertas y directivos de Centros de Convenciones de Latinoamérica y el Caribe en el marco del III Congreso ACCCLATAM llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Bogotá.

La conclusión más importante es que se debe tener mayor sensibilización en los gobiernos y la comunidad sobre este segmento del turismo que es uno de los más transversales para la economía de una región.
 
“Más que infraestructura se necesita sensibilización, entender que el turismo de reuniones es un segmento del mercado que aporta muchísimos recursos económicos a las comunidades. Esto genera mucha demanda de profesionalización, por esto la necesidad es sensibilizar a la comunidad y al gobierno que entiendan que el turismo es transversal y atraviesa todas las barreras sociales y económicas”, asegura Federico Bischburg, Presidente del Centro de Convenciones de Salta y Secretario de ACCCLATAM.
 
Así mismo, la profesionalización del sector es uno de los requisitos para seguir con el crecimiento y mejoramiento de los servicios, para posicionar a Latinoamérica y el Caribe en eventos de talla mundial. Bischburg resalta que “Salta es pionera, es la primera provincia de Argentina en aplicar normas de calidad en turismo de reuniones; para inscribirse en el registro de coordinador y organizadores de eventos, es necesario hacer una capacitación obligatoria que da el Ministerio de Turismo, Cultura  y Deporte de la provincia. Esta capacitación no es solo para los directivos sino para todos los mandos intermedios del turismo de reuniones”.
 
Dentro de las conclusiones, los asistentes al Congreso coinciden que hay mucho margen para crecer y posicionar a Latinoamérica y el Caribe en este sector, ya que Europa cuenta con más 5.000 eventos de este tipo por año y Latam más de 1.000 donde Argentina es líder. “En espacios como este Congreso se puede llegar entre todos a buscar las soluciones a los desafíos que se presentan. Trabajar en conjunto lleva a mejores resultados”, concluyó Federico Bischburg.