ENTIDADES | 09/02/2018

Fehgra participa del programa formativo Basque Culinary Center

Compartir |


FEHGRA está participando del Programa Formativo para propietarios del sector, que fue diseñado especialmente para la delegación argentina por el prestigioso Basque Culinary Center (BCC).

Basque Culinary Center (BCC) es una institución con sede en San Sebastián, España, especializada en difundir conocimiento y estrategias de gestión gastronómica. Se desarrolla desde 7 hasta el 10 de febrero. El lunes y martes pasado, los representantes de la entidad estuvieron presentes en el V Foro Internacional de Emprendedores Culinary Action.

El vicepresidente de FEHGRA, Claudio Aguilar, quien encabeza la delegación de FEHGRA junto al tesorero Juan Chiban, explica la importancia de incorporar conocimiento teórico, completando con la experiencia in situ: “En las dos primeras jornadas, bajo los títulos de “Alta Gastronomía” y “Casual Dining”, se llevaron a cabo interesantes disertaciones sobre tendencias, diseño de experiencias, modelo de negocios de éxito, gestión y motivación del personal, entre otros, y estuvimos presentes en el Showcooking de Pintxos y Productos. También visitamos el restaurante de alta gama Amelia, que pertenece al chef argentino Paulo Airaudo, quien alcanzó una estrella Michelín a solo siete meses de apertura del establecimiento; y una conocida Sidrería, que tiene la filosofía de utilizar siempre productos locales y de temporada”.

Por otra parte, hoy, el eje temático girará en torno a la “Innovación en Restaurantes de Parrilla”, con el análisis de conceptos como química de la parrilla, formas y técnicas, y la parrilla en Euskadi, entre otros. En este marco, conocerán el restaurante Elkano, que tiene una estrella Michelín. Fundado en 1964, está especializado en pescado y marisco en parrilla de carbón al aire libre, y ubicado en Getaria, un puerto pesquero reconocido por su tradición en asadores de parrilla al aire libre. El sábado se desarrollará el tema “Bodegas”.

Entre los disertantes se contaron José Breton, condecorado como el Mejor Cocinero de la Comunidad de Valencia y con experiencia en estar a cargo de la operación en restaurantes con estrellas Michelín, y Josema Azpaitia, recocido periodista gastronómico, autor de libros, entre otros “Cocina con Productos de Temporada”.

Además de Claudio Aguilar y Juan Chiban, participan los siguientes dirigentes: Gabriela Zuñeda (Filial Comodoro Rivadavia); Gabino Escribano, Guillermo Natali, Nicolás Lusianzoff y Nicolás Cacciavillani (Filial Córdoba); Atilio Trotti y Cynthya Pinta (Filial Corrientes); Guillermo Vergara (FilialEl Calafate); Mabel Acosta (Las Termas de Río Hondo); Alejandro Suffredini, Guillermo Suffredini y Matías Basanta Alvarez (Filial Mar del Plata); Beatriz Barbera y Joaquín Barbera (Filial Mendoza); Jorge José Antonio y Juan Pablo Bauzá (Filial Puerto Iguazú); Alejandro Pastore (Filial Rosario) y Jorge Lauret (Filial San Nicolás).