05/02/2018

Gustavo Santos presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo Iberá

Compartir |


Gustavo Santos presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo Iberá
En su visita a la provincia, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos presentó el Plan Estratégico, para el Desarrollo Iberá.

Gustavo Santos recorrió los galpones de las comparsas, estuvo en la apertura formal de la edición 2018 de los Carnavales correntinos, visitó el inmueble donde se construirá el Museo del Chamamé y del Carnaval, y el Museo de Ciencias Naturales.
 
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes; el Intendente de la ciudad, Eduardo Tassano; el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris, y el senador provincial y coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta, presentó el Plan Estratégico para el desarrollo Iberá, en un acto desarrollado en la casa de gobierno provincial, donde anunció una inversión de 150 millones de pesos en obras para el proyecto de desarrollo ecoturístico y sustentable, que se encuentra enmarcado dentro del Corredor Ecoturístico del Litoral.
 
Santos calificó al Plan Estratégico del Iberá como un modelo de desarrollo local y generación de empleo y oportunidad de vida para los pobladores a partir del turismo, en su concepción sustentable.
 
“El estado Nacional, además de la inversión en  infraestructura y con el aporte del Ministerio de Turismo que invertirá 150 millones de pesos en obras y otro tanto de la provincia, juntos vamos a poder llevar adelante uno de los proyectos que sea modelo de desarrollo endógeno a partir del turismo y que espero en mi nueva condición de presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) pueda presentarlo como un proyecto exitoso para los premios de la OMT del año 2019 y ojalá todo el mundo pueda conocer Corrientes y sepan cómo creamos empleo de calidad, mientras la robótica destruye empleo, el turismo los crea y promueve los hábitat”, finalizó.
 
Mientras que el gobernador Valdés destacó que el turismo como motor de desarrollo es uno  de los ejes fijados al momento de asumir  y aseguró que “el desarrollo, como en este caso sustentable tiene que ver con el turismo, generando progreso y Corrientes está en la obligación de generar 80 mil puestos de trabajo y sin lugar a dudas el camino más viable que tenemos a parte de la forestación es el turismo y lo vamos a hacer de manera responsable, manejando muy bien nuestros recursos naturales, con una modalidad de protección y desarrollo sustentable que la vamos a llevar adelante con la colaboración de la Nación, la provincia y todos los municipios. Estamos ante un primer paso del Plan Estratégico del Iberá II y en esos cuatro años vamos a lograr un gran progreso trabajando juntos: Nación, provincia y municipios”.
 
El PNIT tiene como objetivo cooperar con el fortalecimiento del desarrollo sustentable de los destinos y productos turísticos argentinos. Este plan se ejecuta desde la Subsecretaría de Inversiones Turísticas y busca lograr una planificación concertada de la inversión pública entre la Nación, las Provincias y los Municipios.
 
Con el tradicional corte de cinta, ayer comenzó el desfile del Carnaval en Corrientes en el Corsódromo Nolo Alías. El espectáculo de apertura estuvo encabezado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris, funcionarios provinciales y municipales.
 
El emotivo inicio del carnaval en su edición 2018 contó con la participación de miembros de la Cofradía San Baltazar, junto al músico Pablo del Valle y estandartes representantivos del carnaval de Corrientes. El carnaval se prolongará hasta el 24 de febrero próximo. Cabe destacar que la ciudad de Corrientes fue declara “Capital Nacional de Carnaval”. Cada año miles de turistas llegan a la ciudad a disfrutar de la alegría de las comparsas.
 
El ministro Santos junto el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris, y el presidente del Instituto de la Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, recorrieron las obras del futuro Museo del Chamame y Del Carnaval y visitaron el Museo de Ciencias Naturales.
 
Cabe destacar que para la construcción del Museo del Chamame y del Carnaval, el Ministerio de Turismo de la Nación realizará un aporte de 4 millones de pesos y la provincia, una contraparte de 2.5 millones, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT). Se trata de un espacio que resguardará el patrimonio tangible e intangible del carnaval y del chamamé, dos hitos culturales que forman parte de la identidad de Corrientes. La obra incluirá el reacondicionamiento y refuncionalización de la Escuela Juana Paula Manso, del año 1883 y que actualmente se encuentra en desuso, donde funcionarán de forma independiente el Museo del Carnaval y el Museo del Chamamé, conservando su estilo. En este espacio se podrá resguardar ese patrimonio tangible e intangible del carnaval y del chamamé, hitos culturales del pueblo correntino.
 
El Museo de Ciencias Naturales Amado Bompland, se encuentra emplazado en la costanera del río Paraná, cuenta con un centro de interpretación del Iberá y muestra la diversidad de fauna y flora que habitan los esteros.