ENTIDADES | 02/02/2018

Fehgra y Santa Fe contra la oferta informal en la hotelería y la gastronomía

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La estrategia de la Federación es impulsar el avance en la tarea de ordenar, clasificar y registrar la oferta de alojamientos turísticos y servicios gastronómicos de la Provincia.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe firmaron hoy el Convenio Marco de Cooperación para profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos. El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno en Rosario.
 
Rubricaron el Convenio el ministro de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, doctor Julio César Genesini; la ministra de Producción del Gobierno de Santa Fe, contadora Alicia Ciciliani;  el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos; y el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales. Refrendaron los presidentes de las Filiales santafesinas de FEHGRA, Rodrigo Pastor (Rosario); Rodolfo Verde (Santa Fe); Silvina Imperiale (Rafaela). Estuvieron presentes el vicepresidente de FEHGRA, doctor Mario Zavaleta; el coordinador de la Región NEA de FEHGRA, Carlos Mellano; y el representante de la Región NEA en el Departamento, Ariel Fernáldez.
 
A partir del Convenio, ambas partes se proponen iniciar un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en la Provincia de Santa Fe. Otra de las consignas es consensuar propuestas legislativas que impulsen la regulación y control del impacto de las nuevas tecnologías y la intervención de la intermediación informal en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la industria de la hospitalidad. 
 
En este marco, Paulo Lunzevich destacó que la rubrica del convenio es el puntapié inicial de una labor conjunta del sector privado y del Gobierno provincial y local para normalizar a través de ordenanzas la nueva oferta informal que prolifera en la Provincia, y que “atenta contra el desarrollo de los destinos del país, como así también, contra la empresas y actividades económicas que respetan la ley”. 
 
Alicia Ciciliani dijo: “Solo leer `habilitados y registrados` -slogan de FEHGRA para impulsar la elección de la oferta formal- ya es música para mis oídos. En nuestro país convivimos con una gran desigualdad de economías, y los establecimientos no registrados son una desigualdad enorme que viene acrecentándose desde la década del 80. Todos los sectores de la sociedad debemos comprometernos en esta lucha”. También subrayó la importancia de la sinergia del Estado y el sector privado: “Los empresarios son nuestros aliados estratégicos para ser de esta provincia un destino fuerte”. 
 
Julio Genesini dijo que, desde el Ministerio, la firma de este compromiso, los involucra directamente: “ya que la registración de la oferta formal repercute positivamente en nuevas oportunidades en el mundo laboral. Vigoriza la economía para generar trabajo decente, generando un compromiso laboral”. Y manifestó su predisposición a generar una agenda de trabajo conjunta. 
 
Martín Bulos remarcó: “En este acto, más allá de la firma de un convenio, estamos manifestando el firme compromiso desde el Gobierno a trabajar con las Asociaciones Empresarias en su conjunto para impulsar la oferta formal”. Agregó: “Entendemos, que más allá de las bondades que la nuevas tecnologías nos acercan, en algunos casos, su desarrollo afecta directamente contra el turismo, y es rol del Estado regularlas para tener un mercado más justo”.
 
El Gobierno de Santa Fe se suma así a la cruzada de FEHGRA contra la informalidad. La entidad empresaria ya  rubricó Convenios con distintas Provincias y Municipios del país, con el objetivo estratégico de impulsar la sinergia público privada para diseñar acciones concretas al respecto. 
 
FEHGRA lleva adelante desde mediados de 2017 la Campaña denominada “Comer y Dormir Seguro”, que tiene como objetivo concientizar al consumidor sobre los problemas y riesgos que implica la contratación de oferta informal.