DESTINOS | 02/02/2018

Bariloche tuvo un 82% de ocupación en enero

Compartir |


En Bariloche aumentó la llegada de visitantes en aviones, autos y micros. El promedio de estadía fue similar al de veranos anteriores, de 4 días. Enero cerró con un promedio del 82 % de ocupación hotelera sobre 29.000 plazas, unos 5 puntos por encima del mismo mes de 2017.

Y un movimiento económico de más de 700 millones de pesos, según datos del Observatorio Turístico de Río Negro.
 
Desde la Asociación Hotelero Gastronómica destacaron que Bariloche "es muy competitivo a nivel nacional, con buenos servicios e infraestructura, diversificados para todos los segmentos del turismo, y precios competitivos. También está bien posicionada en materia de gasto por persona". Estos indicadores se aseguró también se mantienen en febrero, lo que es fundamental para los esfuerzos por extender la alta temporada.
 
El ENTE de Promoción de Turismo de la ciudad, EMPROTUR, desarrolla un plan anual que para el verano contempla el inicio de las campañas en octubre del año anterior, sobre sus tres principales mercados: Argentina, Brasil y Chile. Su Director Ejecutivo Diego Piquín explicó que "cada campaña tiene un objetivo específico y busca un resultado concreto. De acuerdo al momento del año comenzamos entre dos y tres meses antes de cada campaña segmentando el mensaje de acuerdo a la audiencia a la que apuntamos. Eso y el esfuerzo del sector privado en materia de precios y mejora de servicios, nos permite disfrutar de una buena temporada."
El aeropuerto de Bariloche registró un promedio de 18 vuelos diarios en enero, con el ingreso de 60.002 pasajeros, según información de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina. La novedad: Los vuelos directos der LATAM que unen Bariloche y Santiago de Chile tres veces por semana, y los vuelos desde Córdoba y Mendoza de Flybondi.
 
Los precios convenientes en hotelería y gastronomía justificaron la gran cantidad de visitas a la ciudad, según el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo De Barba. "Hoy estamos muy por debajo de ciudades de la región cordillerana y otros destinos de la costa atlántica que compiten con Punta del Este. En precios, estamos igual o por debajo, incluso de Buenos Aires. Además, tenemos un abanico de actividades para ofrecer", resaltó.
Los empresarios coincidieron en un repunte del turismo extranjero. "Empezamos a recibir brasileños, en el verano. Es un segmento más deportivo. También algunos alemanes, franceses e italianos" explicó el presidente de la Cámara de Turismo local Felipe Orticcelli.
 
Bariloche espera una buena cantidad de turistas de Chile para este mes. Febrero es el mes de vacaciones trasandinas, y Bariloche recupera gradualmente la visita de turistas de la región sur. Desde EMPROTUR Diego Piquin explica que "ya recibimos en los últimos meses del año pasado unos 18.000 jóvenes de Chile en viaje de estudios. Y esperamos una buena cantidad de familias para este mes. La devolución del IVA en hotelería y la conectividad que generamos con LATAM desde Santiago, nos permite ser optimistas. Para ello impulsamos dos grandes campañas de promoción: una en la región metropolitana y otra en toda la región sur". 
El Secretario Municipal de Turismo Gastón Burlon anticipa "un muy buen cierre de verano. Para febrero somos optimistas, y marzo tendrá una muy buena ocupación impulsada por el Ironman Bariloche y por la Fiesta Nacional del Chocolate en Semana Santa. Estamos preparando un gran evento para esas fechas y ya tenemos un gran nivel de consultas por alojamiento"
 
Ironman Bariloche: En la prueba que se realizará el 11 de marzo en Bariloche estiman un movimiento global de 5 millones de dólares. 
"Se calcula que en esta primera prueba del año habrá un derrame económico superior a los 5 millones de dólares, entre pasajes, hotelería, gastromonía y excursiones turísticas", estima Mariano Patrone, director de Event Live, empresa organizadora y dueña de la licencia Ironman en Argentina. Abayuba Rodríguez, director deportivo, señaló que "se calculan 3,5 personas por cada participante", entre entrenador y masajista para los profesionales y familiares para los amateurs. "Es el deporte extremo con mayor potencial. Se está dando un acercamiento de competidores no de elite similar a lo que pasó en el running hace unos años", expresó.
 
En el Ironman 70.3 de Bariloche, serán más de 1.600 deportistas, provenientes de 31 países, quienes competirán en un recorrido que combinará 1.900 metros de natación en el lago Moreno, 90 kilómetros de ciclismo -con partida desde el Llao Llao- y 21 kilómetros de pedestrismo, con dos vueltas por las principales calles de la ciudad rionegrina.
 
La convocatoria de la prueba es tan grande, con 227 brasileños como la segunda nacionalidad más convocante, que otorgará 30 cupos para el World Championship 70.3, que se realizará en la Bahía Nelson Mandela, Sudáfrica, en septiembre. Y los premios, reservados exclusivamente para los profesionales, serán de 25.000 dólares.
Los organizadores estiman que 5.000 personas se acercarán a Bariloche con motivo de este Ironman, además de convocar a 500 voluntarios locales. Y habrá obras solidarias: los 70 ganadores de las diferentes categorías plantarán un árbol, armando un nuevo bosque, y el dinero que se recaude por las inscripciones a una prueba infantil se donará a organizaciones no gubernamentales.