Diario Digital de Negocios en Turismo
Aliment.ar | 13/11/2017

El ministro de Producción de La Rioja visitó AlimentAR

Compartir |


En su visita a la exposición AlimentAR, donde la provincia tuvo en stand destacado, Galleguillos afirmó que "La Rioja tiene fortalezas importantes" en materia de alimentos, comenzando porque es el primer productor y exportador argentino de aceitunas de mesa y uno de los principales en aceite de oliva.

El ministro detalló que la olivicultura le reporta a la provincia 60 millones de dólares de exportaciones. El vino, la segunda industria alimentaria importante, le deja ingresos por 15 millones de dólares. La Rioja comenzó este año una fuerte política de promoción basada en la única provincia con una cepa original, el torrontés.
 
"Pero también tenemos una presencia activa en el mercado interno y en la exportación con otras producciones regionales como la nogaricultura, los pistachos y la jojoba". De esta última dijo que están exportando por valor de 10 mill/dol. Para la promoción de la actividad de los alimentos, el Gobierno riojano creó varias sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria (Sapem), por ejemplo para asociarse con productores de cerdos, pollos y conejos. "Son proyectos muy exitosos que van constituyendo una economía integrada, diversificada y competitiva". En el caso de los pollos ya incursionan en las exportaciones, con envíos de menudos a China.
 
También crearon 'Sapem' para difundir las producciones de melones (el clima riojano les da la ventaja de entrar al mercado interno con productos 'primicia') y de tomate, sector que ya alcanzó una producción anual de 40 millones de toneladas que se destinan principalmente a conservas, "un proceso de valor agregado".