Diario Digital de Negocios en Turismo
Aliment.ar | 09/11/2017

La sanidad y valor agregado, dos temas clave en AlimentAr

Compartir |


El presidente del Senasa, Jorge Dillon, y el secretario de Valor Agregado nacional, Néstor Roulet, fueron dos de los funcionarios que participaron ayer de la apertura de AlimentAR.

“El país posee un alto estatus sanitario lo que le permite ingresar con productos agrícolas a cientos de países del mundo, y con productos cárnicos a más de 120 naciones”, dijo el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, en la apertura de AlimentAR, la exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias  que se realiza en Tecnópolis hasta el viernes. 
 
Dillon enfatizó que Argentina no tiene las principales enfermedades que condicionan el ingreso a los mercados. “Pero obviamente mantiene mucha vigilancia sanitaria para aumentar la seguridad respecto de la inocuidad de los productos, algo que es fundamental porque tenemos claro que nuestro propósito es el consumidor global”, apuntó.
El presidente del Senasa sostuvo que la Argentina “es un jugador muy importante en el mundo” y que desde el Gobierno se “pretende seguir incrementando esa participación” porque “se puede producir mucho más en proteína vegetal y animal. Esto significa una mejor economía, creación de empleo y vincularnos con el mundo con nuestros sabores, olores y trabajo”.
Dillon resaltó también que “hay todavía todo un camino por trabajar en el valor agregado” y abogó para que haya “cada vez más empresas” en la transformación de materias primas.
“El Gobierno está empeñado en crear las condiciones de confianza que nos ayuden a posicionarnos en el mundo”, apuntó.
 
El secretario de Valor Agregado, Néstor Roulet, afirmó en Aliment.AR que la Argentina es “muy eficiente en producción de biomasa –la producción de energía y alimentación animal en base a desechos- pero que hay que generar las condiciones para que esa producción sea más eficiente y se realice en origen”.
“Qué mejor que en lugar de llevar al puerto 3 kilos de maíz que salen 6 pesos se pueda llevar un kilo de cerdo que se come los 3 kilos de maíz y que vale 25 pesos”, planteó Roulet.
El funcionario del Ministerio de Agroindustria recorrió la exposición AlimentAR que se desarrolla hasta el viernes en el predio de Tecnópolis, donde exponen empresas, provincias y nacionales latinoamericanas de alimentos y bebidas.
 
El secretario aseguró que el Estado está abocado “a darle la posibilidad” a los emprendedores del interior del país para que transformen biomasa, a partir de la anunciada reforma impositiva y de la “informatización” del Estado para reducir los trámites burocráticos.
“A quien transforma la materia prima en productos elaborados y quiere exportar hay que facilitarle la vida”, enfatizó.
 
También advirtió que a la hora de planificar una exportación hay que informarse. “Creemos que el mundo come lo que comemos nosotros, asado. Pero no es así. En China –ejemplificó- te comen 30 gramos de queso por día, entonces no podemos llevar hormas de un kilo”.