Diario Digital de Negocios en Turismo
CONGRESOS | 22/09/2017

La ciudad de Córdoba será sede del Congreso de la Lengua Española

Compartir |


Bajo el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento", la ciudad de Córdoba será sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española del 27 al 30 de marzo del 2019.

El lanzamiento fue realizado hoy en el Museo de Arte Decorativo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a su par de Cultura, Pablo Avelluto; el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Daniel Raimondi; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.  
 
En este marco, Santos agradeció el trabajo en conjunto de todos los ministerios Nacionales, al gobierno de Córdoba y a los organismos y academias que trabajaron en conjunto para que Argentina sea el único país en el mundo que organice por segundo año un congreso Internacional de la Lengua Española”. “Esperemos que nuestro país viva profundamente la lengua más viva que es el español”, finalizó.
 
Mientras que Avelluto resaltó que “es el evento más importante de la historia de la cultura de nuestro país”. “Es un desafío grande que nos toca organizar en materia del género académico, turístico y cultural”, finalizó. 
 
Cabe destacar que la firma del convenio para que se realice el VIII Congreso internacional de la  Lengua Española en marzo del 2019 en Córdoba, se realizó el pasado 17 de enero en el Instituto Cervantes (Madrid), donde suscribieron el acuerdo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos con el entonces director del Cervantes, Víctor García de la Concha. Este Congreso se anunció en septiembre del 2016 en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Argentina.    
 
En el segmento de Turismo de Reuniones, Argentina se encuentra entre los 20 países más importantes del mundo como organizadores de eventos y reuniones. Escaló el año pasado del puesto 23 al 19 en el ránking internacional de ese segmento, con ingresos anuales por 20 mil millones de pesos (unos 1.230 millones de dólares). Este segmento atrajo en 2016 a dos de cada diez extranjeros, en 4.891 encuentros realizados en alguno de los 275 destinos para el rubro de las distintas provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
 
En Turismo Idiomático, Argentina y España son los principales países de destino para aquellas personas que quieren aprender español. En torno a ellos se desarrolla el sector del turismo idiomático que en Argentina supera los 50.000 por año. Argentina es el país más elegido de Latinoamérica para estudiar español como lengua extranjera y lidera el turismo idiomático por la calidad y diversidad de su oferta educativa y turística. La clave para el desarrollo de este sector está en atender a las exigencias de los estudiantes, con excelencia en la educación y los servicios turísticos ofrecidos.
 
El Ministerio de Turismo de la Nación trabaja con las escuelas y universidades para brindar una oferta calificada. Utilizando criterios de calidad para poder asegurar a los estudiantes, operadores turísticos, prescriptores y todos los que reclutan estudiantes, un servicio educativo y turístico de calidad”. La cooperación público privada ha sido clave a la hora de presentarnos como un destino confiable y de calidad para todos los actores internacionales que se relacionan con la movilidad internacional de los estudiantes, al mismo tiempo que explica el crecimiento y liderazgo de Argentina en este segmento.
 
Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también es promovida -claro está- por la República Argentina como país anfitrión. Será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de 500 millones de personas en el mundo. Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países.  Además de escritores, intervendrán miembros de las Academias de la Lengua Española y especialistas de las más diversas artes, editores, y otros estudiosos relacionados con la lengua española. 
 
El Octavo Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016). La edición anterior del Congreso –marzo 2016, Puerto Rico– contó con casi 10.000 asistentes y más de 250 medios acreditados de 10 nacionalidades. La última edición en Argentina tuvo lugar en la ciudad de Rosario en 2004. 
 
Los congresos internacionales de la lengua española se celebran en los países de la comunidad hispanohablante y constituyen foros de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua. La provincia de Córdoba trabaja en los productos de turismo idiomático y académico y tiene diferentes reconocimientos que han posicionado en primer lugar estos productos por sus logros e innovaciones. Entre ellos, la creación del primer y único Registro de entidades idiomáticas a nivel nacional y la organización del Primer Congreso Internacional de Turismo Idiomático. El Congreso Internacional de la Lengua Española es organizado cada 3 años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y cuenta con la colaboración del Gobierno de España.
 
También estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac; el secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Francisco Marchiaro, y la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez.