Diario Digital de Negocios en Turismo
SAHIC 2017 | 13/09/2017

Comenzó SAHIC en el Hotel Hilton Buenos Aires

Compartir |


Sahic a 10 años de su primera edición, la conferencia para inversiones en hotelería y turismo más grande de Latinoamérica regresa a Buenos Aires y ya comenzó en el Hotel Hilton. La cita es para los días 13 y 14 de Septiembre en Buenos Aires, donde se estima llegarán más de 400 líderes hoteleros e inversores de la industria de más de 30

Argentina será nuevamente anfitriona de la conferencia de inversiones hoteleras más importante de la región que se realiza una vez por año de manera itinerante por las principales capitales de la región. En charla con su presidente y uno de los hombres más influyentes en la industria, Arturo García Rosa, nos cuenta las razones por las que el Comité Planificador decidió esta sede para esta décima edición de la afamada conferencia.

“Por varios motivos, incluida su riqueza natural; su cultura y la calidad de sus recursos humanos, la Argentina ha tenido históricamente el privilegio de contar con la mirada interesada de la comunidad inversora del mundo. Si sumamos a esto una serie de medidas económicas y políticas que se presentan favorables para la concreción de negocios y para el arribo de inversiones extranjeras – especialmente tras el trascendente cambio de rumbo desde  la asunción del PresidenteMacri en Diciembre de 2015– no nos quedan dudas de que este es un gran destino para concretar el encuentro– una vez más - de los líderes hoteleros, desarrolladores y los más poderosos inversores de la industria”, comentó García Rosa, quien además agregó “Tras diez ediciones, nuestra conferencia se ha consolidado como el vehiculizador más importantes para la concreción de los negocios de la industria que se llevan a cabo en la región. La agenda para Septiembre es realmente impactante, con oradores principales confirmados de la talla de GeoffBallotti,President& CEO de WyndhamHotel Group; Bill Walshe, CEO mundial de Viceroy, SébastienBazin, Chairman& CEO de Accory David Sutton, Presidente del Grupo Alvear”.

Sobre sus participaciones en SAHIC 2017, los líderes mundiales hablaron de manera exclusiva. 

Bill Walshe, CEO de Viceroy, dijo “El mercado latinoamericano es uno de los que más rápido crecen en la industria de la hospitalidad y una prioridad para ViceroyHotels& Resorts. Estoy encantado de participar como keyonte para SAHIC en Argentina este año, especialmente con la próxima apertura de Madero Harbour” 

“En Wyndham Hotel Group nos honra ser parte de SAHIC en Buenos Aires. Esperamos que, trabajando de manera conjunta los propietarios, franquiciados y los principales jugadores del mercado creemos nuevas oportunidades de inversión tanto para Argentina como para el resto de Latinoamérica y el Caribe”, manifestó GeoffBallotti.

Por su parte, Sébastien Bazin comentó “En Accor en 2017 celebramos nuestros 40 años de presencia en Sudamérica con más de 300 hoteles y 50.000 habitaciones y tenemos la confianza de que la región tiene un gran potencial para más crecimiento. Junto con nuestros socios, nuestro objetivo es expandir el segmento de lujo en grandes centros urbanos y regresar al segmento de leisure. Las adquisiciones globales, incluyendo residencias privadas, servicios de conserjería y resorts de lujo también fortalecerán nuevas oportunidades para Sudamérica”.

Quien también se mostró entusiasta de participar en SAHIC por primera vez es David Sutton, el hotelero y desarrollador argentino que más ha invertido en ese país en los últimos años. Dueño de emblemáticas propiedades como el Alvear Palace Hotel en Buenos Aires; el LlaoLlao en Patagonia Argentina y de la más afamada reciente apertura de su Alvear Icon en la exclusiva zona de Puerto Madero, un proyecto de USD 60M, la presencia de Sutton como orador genera grandes expectativas para los asistentes de la conferencia.

SAHIC es un “must” para todo aquel que está pensando en hacer negocios en Sudamérica. Las registraciones o pedidos de información adicional se pueden realizar a través de la página web de la conferencia: www.sahic.com

Argentina en números (*)

Con un PBI de USD 586 billones, Argentina es la tercer economía de América Latina, después de México y Brasil.

El riesgo país cayó un 66% durante los últimos 5 años, siendo hoy de 430 puntos básicos. 

El índice de desarrollo humano (HDI) es de 0.84, representando el primer lugar de América Latina y el 40 a nivel global.

La tasa de alfabetismo es del 98%; un 7% de la población tiene estudios universitarios y el nivel de dominio del idioma inglés es Alto.

En 2016 ingresaron 5.500.000 turistas.

En materia impositiva, para los turistas está en vigencia desde enero de 2017 la devolución de impuestos (IVA - VAT) por los servicios de alojamiento.

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció en marzo de 2017 la ampliación de su red aerocomercial con una inversión total de USD 1.000 M y a través de la que se otorgarán 135 nuevas rutas aéreas, que implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales.

En 2016, el Gobierno nacional, junto con otras provincias, crearon agencias para fomentar la inversión y el comercio internacional en el país.

Existe disponibilidad de líneas de crédito internacionales con el objetivo de estimular el incremento de la competitividad turística. 

Las condiciones de trabajo y convenios colectivos para todo el país están regulados bajo la Ley General de Contrato de Trabajo que se complementa por las leyes y estatutos adicionales para actividades específicas.

Con una penetración de alrededor de 140% en 2016, Argentina tiene uno de los mercados de comunicaciones móviles más dinámicas de América Latina.

El fortalecimientos de organismos como la Oficina Anticorrupción y otras gestiones realizadas como la de buscar incorporar al país en la OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - el poder Ejecutivo del país ha dado claras muestra de una búsqueda de mayor transparencia.  

Buenos Aires, su principal distrito y puerta de entrada para las inversiones extranjeras, se caracteriza por (*):

Alta calidad y estándares de vida: El IDH de NU de BA (0.88) tiene mejor ranking que el de países como Brasil, Chile y España.

Fuerza laboral multicultural, flexible y calificada: Ranking #1 en capacidad de hablar inglés. 40.000 estudiantes extranjeros. 217 graduados por cada 1.000 habitantes.

Crecimiento económico extendido y crecimiento productivo sostenible: La actividad económica de BA medida en USD se duplicó en 10 años desde el 2004 al 2014.

Inversiones anunciadas por un monto de USD 2.000 millones entre 2016 y 2019. El Gobierno de la Ciudad invertirá USD 1.100 millones en infraestructura en 2017.

Infraestructura segura y competitiva: Mejor ranking que Washington DC en seguridad de la infraestructura de acuerdo con el SafeCitiesIndex 2015 (EconomistIntelligenceUnit).

Política Fiscal responsable: Cuenta de ahorro pública equivale al 14% de los ingresos corrientes. 82% de los ingresos son impuestos locales

El 14 de las empresas Top 30 del Fortune 500 han elegido BA para establecer sus operaciones. 12 de las 14 firmas que cotizan en el índice Industrial de Dow Jones operan en BA.

Ubicación estratégica: Ubicación preferida por el 95% de las compañías internacionales que buscan comenzar sus negocios en Argentina y tener acceso al Mercosur.

Ranking #1 en la categoría Ciudad Sustentable y Medio Ambiente de América Latina

Es también la ciudad número 1 de América Latina, y 17 del mundo, en el ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association)