Diario Digital de Negocios en Turismo
GASTRONOMIA | 11/09/2017

Nueva edición del Foro Cocinar en la localidad de Suipacha

Compartir |


Una nueva edición del Foro del Plan Cocinar, que es impulsado por el Ministerio de Turismo y cuenta con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo, entre otros organismo y entidades, se llevó a cabo en la localidad de Suipacha, en la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro se inició el 6 de septiembre con una jornada de trabajo donde el equipo integrante del Programa de Turismo Gastronómico pudo visitar y conversar con diferentes productores y emprendedores que integran la oferta de turismo gastronómico.
 
Al día siguiente se realizó el Foro del Plan Cocinar con la participación de Alejandro Federico, intendente de Suipacha; Patricia Carmona, directora de Promoción y Mercadotecnia Turismo PBA; Natalia Cardozo, referente de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación; y Diego Plottier, responsable de Plan Cocinar por parte de la Cámara Argentina de Turismo. 
 
El encuentro se llevó a cabo en el salón de la Municipalidad de Suipacha y contó con la presencia de representantes de diversos municipios. Entre ellos, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Lincoln, Luján, San Nicolás, Bragado, Chacabuco y Baradero.
 
En este espacio se realizaron presentaciones, debates y un relevamiento con la participación de los asistentes con la intención de sumar su aporte al mapa de la cocina argentina y poder posicionarla en el plano nacional e internacional.
 
En ese contexto también se desarrolló la “Mesa de Amigos de la Cocina” que contó referentes locales, quienes brindaron su visión sobre el vínculo entre el turismo y la gastronomía. La mesa se conformó con la asistencia de Marcelo Lizziero, propietario de Cabañas Piedras Blancas; Marisa Imposti, propietaria de Il Mirtilo finca productora de arándanos; Cristina Álvarez, de Requejo Casa de Té; y el cocinero, Gonzalo Fuentes. 
 
Entre las presentaciones del Foro del Plan CocinAR Suipacha se destacó la charla “La importancia de fortalecer la identidad gastronómica local”, expuesta por el capacitador del Ministerio de Cultura de la Nación, Diego Bresler.
 
“Con el apoyo de la actividad turística en su conjunto seguimos avanzando en la conformación del mapa de la gastronomía argentina”, señaló el presidente de la CAT, en el marco del Foro CocinAR Suipacha. “La provincia de Buenos Aires tiene un gran potencial para enlazar los productos turísticos con lo mejor de la cocina de cada destino”, detalló Oscar Ghezzi.
 
El programa de Turismo Gastronómico cuenta además con el respaldo del Ministerio de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fundación ArgenINTA. También tiene el apoyo de entidades como la Fehgra, la Ahrcc y Fedecatur. Además, desde la parte pública también intervienen el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Turismo (CFT).