Diario Digital de Negocios en Turismo
CONCURSOS | 07/09/2017

Entrega de premios del Concurso de Hotelería Sustentable- Argentina 2017 en Hotelga

Compartir |


Ayer, en el marco de Hotelga 2017 el Encuentro de la Hotelería y Gastronomía más importante de la región, se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso de Hotelería Sustentable- Argentina 2017.

A través del Concurso la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), premia la labor de: establecimientos hoteleros que han incorporado en su gestión diaria principios de sustentabilidad y  proyectos de innovación que aportan ideas novedosas a la hotelería.
 
Como parte de las actividades y programas que AHT realiza para la promoción de la sustentabilidad hotelera y con su ya instalado sello Hoteles Más Verdes, el concurso de Hotelería Sustentable cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional lo que ha permitido que, año a año, los participantes de las tres categorías del concurso: “Hotel Responsable”; “Proyecto Sustentable” e “Ideas Innovadoras”, superen las expectativas.
 
Este año el primer puesto para la categoría “Hotel Responsable” - que tiene como fin que los participantes compartan sus experiencias y logros en aspectos ambientales, sociales y económicos dentro de sus hoteles – fue para el Hotel UTHGRA Los Cocos de las Sierras de Córdoba, que promueve acciones conjuntas comunidad-huésped-hotel para generar compromiso, conciencia y empatía frente al cambio climático para que todos los actores se vean beneficiados. En segundo lugar se ubicó Océano Patagonia: Wild Coast Residences (Puerto Pirámides, Chubut) de dos familias una canadiense y otra argentina que llevan adelante un hotel sustentable boutique comprometido con prácticas ambientales priorizando siempre el uso de la tecnología nacional. El hotel Faena Buenos Aires, ganó el tercer puesto, por su proyecto Experiencia Faena en Gestión Hotelera Sustentable, enfocado en recursos de sensibilización y formación en sustentabilidad del equipo de trabajo mediante la disponibilidad, asimismo, de tecnologías ecoeficientes.
 
Por su parte, en la categoría “Proyecto Sustentable” - que tiene como fin reconocer, fomentar y potenciar desarrollos sobre hotelería sustentable - resultó ganador del primer lugar  “Pullman se viste de verde” del Hotel Pullman Rosario City Center que, dentro de su compromiso sustentable, trabaja con gestión responsable de residuos domiciliarios y reciclado, cuidado del agua a través de una planta potabilizadora, generación de biogás, recolección de aceite usado, entre otras prácticas. En segundo lugar se reconoció al Gran Hotel Presidente de Salta por su trabajo y compromiso con el sistema de implementación de buenas prácticas sustentables. El tercer lugar fue para el Hotel Wyndham de Nordelta que posee su propia línea de amenities “Sentidos del Delta” pensando en el cuidado del medio ambiente y en destacar la locación turística del hotel.
 
Las distinciones en la categoría Ideas Innovadoras, en la cual estudiantes proponen acciones o herramientas que optimicen los procesos internos del hotel, fueron para los proyectos “Auditoría Energética” de la Universidad Católica de Salta; “Eco Hotel para un Eco Futuro” de la Universidad Provincial de Córdoba y “Gestión Sustentable de Residuos: No Waste” de la Universidad Argentina de la Empresa.
 
Un año más el concurso mostró una gran convocatoria, 22 iniciativas presentadas de distintos puntos del país y el interés creciente del sector por invertir en sustentabilidad.