Diario Digital de Negocios en Turismo
TURISMO SUSTENTABLE | 04/08/2017

Turismo de Uruguay promueve la sostenibilidad turística

Compartir |


El Ministerio de Turismo de Uruguay (Mintur) y el sector privado implementan un proyecto piloto denominado Sello Verde Turístico que promueve la "sostenibilidad turística" y busca dar una "respuesta al cambio climático", dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

El titular del Proyecto de Apoyo al Sector Turístico del Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristian Pos, sostuvo que el objetivo del plan es "instalar la sostenibilidad turística" tanto social como ambiental y el desarrollo de herramientas para su promoción en el sector.
 
El proyecto se desarrollará durante 2017-2018 y está enfocado en las áreas costeras de Atlántida (Canelones) y Chuy (Rocha), así como también en el área termal de Guichón (Paysandú), "para tomar otra de las realidades nacionales", manifestó Pos.
 
En su primer año de aplicación, el trabajo se concentra en la elaboración participativa del modelo, con apoyo técnico del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) y las tres intendencias de las localidades uruguayas implicadas.
 
Todas estas instituciones colaborarán para construir un plan de trabajo que sea realizado por los operadores privados.
 
"La idea es construir el lineamiento del sello con el sector privado", que es "el principal socio", explicó Pos.
 
El funcionario comentó que la semana pasada comenzaron los talleres de capacitación y luego se visitaron los establecimientos que se postularon.
 
El modelo conceptual del proyecto se basa en tres ejes: la gestión sostenible tanto del espacio como de las actividades, la gestión ambiental y cambio climático, y creación de valor local, que trabajará en responsabilidad social empresarial.
 
Este proyecto se da en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que integran un conjunto de instituciones públicas, producto de un plan de cooperación triangular entre España, Costa Rica y Uruguay.
 
Además, es una línea estratégica del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020.
 
Pos concluyó que "el anhelo" que tienen es que si la evaluación del plan "es positiva" se pueda expandir el proyecto a nivel nacional.