Diario Digital de Negocios en Turismo
turismo idiomático | 04/08/2017

Jornada para promover Tucumán como destino de turismo idiomático

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El Ente Tucumán Turismo, universidades públicas y privadas e instituciones como DAAD, Rotary Club, YFU y el Conicet se alían en una nueva edición de “Tucumán en tu Vida”, jornada que promueve el intercambio cultural  y valora a la provincia como destino receptor de estudiantes extranjeros.


Durante esta mañana, se realizó en los salones del Ente Tucumán Turismo una reunión que asoció a la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, con representantes tanto de universidades públicas y privadas de la provincia, como de instituciones externas que promueven el intercambio y la integración cultural entre estudiantes extranjeros. 
 
Entre estas organizaciones, formaron parte actores del Conicet, Rotary Club Tucumán, Youth For Understanding (YFU), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y American Field Service (AFS), que buscan sembrar en los becarios de diferentes países la curiosidad por la provincia receptora y el deseo de regresar en un futuro próximo.
 
Con la mirada puesta en la experiencia previa realizada a fines del 2016, en la que alrededor de sesenta jóvenes de diferentes latitudes del planeta pasaron una jornada cultural y turística en El Cadillal, es que se realizó esta nueva reunión, con vistas a mejorar la primera experiencia y concertar convenios entre todas las partes. 
 
“El año pasado se trató de un evento puntual para introducirnos en este segmento del Turismo Idiomático-Cultural, que es muy nuevo para nosotros. Si queremos tratar esto como una política pública y un Producto Turístico a futuro, debe haber un abordaje sostenible y permanente desde todas las partes involucradas”, explicó la funcionaria del Ente de Turismo provincial. “Debemos apuntar a que Tucumán sea un paso obligado para el estudio tanto del idioma español como cualquier otra rama científica o cultural”, expuso.
 
Sobre las grandes posibilidades y condiciones que tiene la provincia para convertirse en un punto receptivo estratégico de estudiantes extranjeros, comentó: “Tenemos ventajas identificadas para convertirnos en una buena sede: ciudades pequeñas, distancias cortas entre sí, un costo de vida mucho más bajo que otras ciudades del país y hasta más seguridad que otras urbes, algo que enfatizan mucho los padres que mandan a sus hijos al exterior. Otra gran ventaja es la conectividad aérea que tendremos a partir de septiembre, que nos dará la posibilidad de tener vuelos directos a Santiago de Chile y Lima, y lo que nos convertirá en una de las puertas de entrada al país. Indudablemente, Tucumán es el centro comercial, cultural y académico del Norte argentino, destacándose por encima de otras provincias de la región. Por otro lado, hay que subrayar la gran población estudiantil que posee la provincia y la variada vida cultural y nocturna que tenemos”, detalló Colombres Garmendia.
 
La jornada Tucumán en tu Vida, realizada a fines del 2016 con motivo del Bicentenario, se planteó como un agasajo a todos los estudiantes extranjeros que viven y estudian en la provincia, tanto en escuelas secundarias como jóvenes universitarios y becarios de diferentes instituciones. 
 
El referente del programa en el Ente Tucumán Turismo, Máximo Lozano Muñoz, expresó que la experiencia “fue muy fructífera para todos y atrajo a muchísimos jóvenes” que participaron de una jornada de integración en uno de los puntos más turísticos de la provincia, el dique El Cadillal. “Nuestra idea es continuar por este camino pero de una manera más institucionalizada, trabajando en conjunto con todas las organizaciones que forman parte de este novedoso Producto Turístico”, agregó.  
  
Las claves para convertir a Tucumán en una “plaza atractiva” para el Turismo Idiomático-Cultural
Entre las planificaciones e ideas que se desarrollaron durante la reunión, figuran las de elaborar material promocional para los jóvenes becarios, promociones específicas en alojamiento y actividades turísticas, la entrega de un kit con información de la provincia, sus circuitos y atractivos turísticos principales, y la definición de dos fechas anuales para agasajar tanto a quienes llegan en el primer semestre como los que lo hacen en el segundo.