Diario Digital de Negocios en Turismo
AGENDA DE TURISMO | 04/08/2017

Este fin de semana la provincia de Buenos Aires celebrará La Pachamama

Compartir |


Diferentes destinos de la provincia de Buenos Aires tendrán durante este fin de semana celebraciones en torno de las creencias de los pueblos originarios, como la ceremonia de la Pachamama, y también la conmemoración de la Virgen de Copacabana.

En la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, la comunidad mapuche realizará este domingo la 20ª honra a la Madre Tierra que representa “una instancia de encuentro con los hermanos de Los Toldos, Luján, Veinticinco de Mayo, Olavarría y Buenos Aires”, afirmó Marcela Coñequir integrante de esa colectividad originaria, quien también agregó que participarán tehuelches y coyas.
 
A las 11, se hará la apertura de la tierra cavando un pozo y luego se la “despertará” sahumando eucaliptus con laurel seco. Después se cubrirá el hueco con una manta durante una hora, y a las 12 con el equinoccio del sol sobre la cabeza se iniciará la ceremonia depositando semillas, bebidas y comida para agradecer lo que brinda la Pachamama. El ritual concluirá cuando vuelva a cubrirse ese pozo.
 
Posteriormente, se abrirá una cantina, se compartirán  diferentes platos andinos y se disfrutarán  espectáculos musicales.
 
Con los guaraníes, que beben caña con ruda, se comparte la tradición de hacer el 1° de agosto una  limpieza del cuerpo y del espíritu.
 
Ese mismo día en San Nicolás se hará de 11 a 17.30, el Encuentro de la Pachamama con la presentación de números artísticos, ballet y conjuntos folclóricos.
 
En tanto, en Villa Gesell este viernes y sábado la comunidad boliviana celebrará la Fiesta de la Virgen de Copacabana y la independencia de ese país. Para la festividad se llevará adelante una misa, luego la procesión con la imagen de la Virgen, números folclóricos, bailes y comidas típicas.
 
Además la comunidad de ese país peregrinará el domingo 6 a Luján. Se hará misa, procesión, y recorrido de agrupaciones folclóricas.
 
Por otro lado, a 74 kilómetros de allí, en el pueblo de Tomás Jofré (Mercedes) se realizará la 2°Fiesta de la Galleta de Campo  este 6 de agosto a partir de las 11 en la plaza Domingo Silvano. Habrá concurso de galletas, gastronomía, artistas y paseo de artesanos.