Diario Digital de Negocios en Turismo
ESTADISTICAS | 12/07/2017

El INDEC presentó el nuevo informe técnico del IPC nacional

Compartir |


El INDEC presentó ayer el primer informe técnico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, con resultados para el total país y las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.

A nivel nacional, se registró para el mes de junio una variación de 1,2% con relación al mes anterior y un acumulado de 11,8% con respecto a diciembre de 2016. 
 
Durante la conferencia de prensa, que se desarrolló en el Salón Eva Perón del INDEC, el Director del Instituto, Lic. Jorge Todesca, definió al nuevo indicador como "un hito histórico, ya que es la primera vez que el organismo cuenta con un IPC de alcance nacional", al tiempo que destacó el apoyo del gobierno nacional en su realización. En la presentación, lo acompañaron el Director Técnico, Mag. Fernando Cerro, y la Directora de Índices de Precios de Consumo, Mag. Alejandra Clemente.
 
Todesca agradeció a las autoridades de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), que estuvieron presentes en el encuentro, y señaló que la tarea que desarrollan "es una pieza fundamental del IPC nacional y de todo el plan de trabajo que impulsa el INDEC". También remarcó el esfuerzo conjunto de las áreas del Instituto, entre ellas la Dirección de Índices de Precios de Consumo, la de Informática y la de Metodología.
 
El IPC nacional, que releva precios en 39 aglomerados urbanos de todas las jurisdicciones, no brinda información desagregada por provincias sino por regiones. Este indicador representa una ampliación de cobertura geográfica del IPC-GBA publicado hasta el mes pasado, cuyos resultados se seguirán informando de manera mensual, sumados a los datos de las demás regiones.
 
En relación al relevamiento, Todesca destacó que la anterior medición recolectaba 90.000 precios, mientras que ahora se recogen 320.000, una muestra "sin precedentes en la República Argentina".
 
El IPC con cobertura nacional cobra particular relevancia en el marco del proyecto de ingreso de la Argentina en la OCDE y de los intercambios establecidos con las divisiones de estadística de la ONU, el Banco Mundial, el FMI, la CEPAL y el BID, en concordancia con las buenas prácticas estadísticas internacionales retomadas por el Instituto a partir de la actual gestión.