Diario Digital de Negocios en Turismo
18/05/2017

El Indec organizó la Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur

Compartir |


Del 15 al 17 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) organizó la XII Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur (REES) en la que participaron autoridades y expertos en estadística del bloque regional.

Luego de dos intensas jornadas en las que se analizaron los informes de las comisiones de trabajo y se delineó el plan de actividades 2017/18, el cierre del encuentro estuvo a cargo del Director del INDEC, Lic. Jorge Todesca, en su carácter de Presidente de la REES -dada la Presidencia Pro Témpore de la Argentina en el Mercosur durante el primer semestre de 2017-. En la oportunidad, celebró la realización de esta reunión que "puso en marcha nuevamente al Mercosur en materia de estadística", y convocó a "asumir el compromiso" de continuar con la agenda de trabajo consensuada por los países de la región.
     
En representación de las oficinas de estadística del resto de los países del Mercosur, estuvieron presentes la Lic. Elizabeth Barrios, titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay (DGEEC); el Lic. Roberto Neves Sant' Anna, Asesor en Relaciones Internacionales del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE); y participó mediante videoconferencia la Lic. Laura Nalbarte, Directora del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE). 
 
La agenda se inició el pasado lunes con un Seminario sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Palacio San Martín de la Cancillería, donde se intercambiaron experiencias sobre el avance de cada país en la adaptación y medición de estos objetivos globales impulsados por Naciones Unidas.
 
La Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur (REES) del Grupo Mercado Común fue creada en 2010. Su objetivo es elaborar un Plan Estratégico Estadístico del Mercosur que permita la adopción de un sistema estadístico armonizado por parte de los países que integran el bloque regional.