Diario Digital de Negocios en Turismo
GASTRONOMIA | 15/05/2017

La Semana Gastronómica Rosario comenzó con muchas novedades

Compartir |


La apertura fue ayer en Bv. Oroño y el río con una clase de cocina al aire libre y distintas propuestas para degustar. La agenda sigue hasta el 21 de mayo con menús promocionales en 84 restaurantes y múltiples actividades.

Este domingo 14 de mayo la Semana Gastronómica Rosario comenzó en un marco inmejorable con el clima acompañando y gran cantidad de público.
 
La apertura se realizó a las 11 h con una degustación de productos saludables y tradicionales como miel, repostería, panificación integral, salames, quesos,  dulces caseros y chocolates.
                                                                                       
A las 11:30 se dió inicio a una clase de cocina en vivo con la presencia de los  cocineros de la fundación Rosario Cocina Ideas (RCI) que prepararon Gambas al ajillo.
 
Por su parte el municipio sumó a esta actividad la campaña "Los alimentos no se tiran" que tiene como objetivo disminuir el desperdicio de alimentos y evitar que se conviertan en residuos aprovechándolos al máximo posible. Se divulgaron tips y herramientas para optimizar la organización de los alimentos en la heladera y se entregó la Guía para reducir el desperdicio de alimentos.
 
Además los personajes de Supersaludable animaron el evento que tuvo como protagonistas a grandes y chicos en lo que fue una fiesta de la gastronomía y un anticipo de lo que se vivirá hasta el 21 de mayo en Rosario.
 
Completaron la jornada Ferias Solidarias, almacén de las tres ecologías y una excursión por heladerías rosarinas donde los participantes pudieron conocer los modos de elaboración y realizar degustaciones.
 
Acompañaron: Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, Mercado de Productores, Quiero tenerte verde, Productos de mi tierra, Watering y Tregar.
 
Novedades 2017
Con más de 80 bares y restaurantes, vuelve a crecer la participación en relación a los 64 que se sumaron el año pasado.
Se duplica la cantidad de excursiones temáticas ya realizadas, abarcando circuitos de cervezas, cafés, helados, huertas y aperitivos.
Se suman dos nuevas excursiones: visita al Mercado de Productores con una charla de chefs de RCI y winetour por vinotecas.
Se presenta Té Mixology en el Museo Estévez.
Proyecciones de cine gastronómico en Plataforma Lavardén y en cine El Cairo.
Presentaciones y descuentos de libros de gastronomía en librería Homosapiens.
Clases de cocina para diabéticos y celíacos.
Clases de panes y facturas a cargo de la Asociación de Industriales Panaderos y afines Rosario.
Nuevas catas y talleres.
 
Vale recordar que en 2016 este evento generó un movimiento de 20.000 comensales que disfrutaron de menús promocionales de tres pasos en 64 restaurantes, mientras que alrededor de 12.000 personas se sumaron a un total de 60 charlas, clases magistrales, talleres y otras actividades.
 
La Semana Gastronómica Rosario llega hoy a su séptima edición gracias al trabajo conjunto del Ente Turístico Rosario, la Fundación Rosario Cocina Ideas y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, que se han unido para ofrecer a rosarinos y turistas toda una semana dedicada a lo mejor de la gastronomía local y regional.