Diario Digital de Negocios en Turismo
CULTURA Y TURISMO | 11/05/2017

El ciclo Colón Contemporáneo presenta Pleïades

Compartir |


El miércoles 17 de mayo a las 20:00 horas, el ciclo Colón Contemporáneo presenta Pleïades, la pieza creada por el compositor Iannis Xenakis y que en esta ocasión será  interpretada por el Grupo de Percusión de la Haya.

El programa musical contará, además, con una icónica obra de los años 70: Having never written a note for percussion de James Tenney.
 
Iannis Xenakis compuso Pleïades entre 1978 y 1979, por encargo de la Ciudad de Estrasburgo. La obra está divida en cuatro partes y pensada para seis percusionistas cuyos títulos refieren a la materialidad de los instrumentos que utiliza y su manera de producir sonido. El orden en que se suceden queda a discreción de los intérpretes. 
 
A modo de introducción, el concierto también incluye Having Never Written a Note for Percussion (Jamás habiendo escrito una nota para percusión), una especial obra que el compositor estadounidense James Tenney escribió al dorso de una postal, y que consta de una única figura tremolada, cuya sonoridad surge del silencio para lenta y gradualmente llegar a un fortissimo y emprender un regreso simétrico a la nada. 
En esta oportunidad, los músicos del Grupo de Percusión de La Haya le otorgarán una nueva dimensión, al tocarla con seis tam tams ubicados en distintos puntos y niveles de la Sala Principal del Teatro, rodeando al público.
 
Desde su fundación en 1977, el Grupo de Percusión de la Haya se ha centrado en la ejecución y el desarrollo de la música contemporánea en sus formas más diversas. El Grupo desarrolla una intensa actividad colaborativa junto a otros solistas y ensambles, coreógrafos y artistas de diferentes disciplinas. A través de los años, el ensamble se ha ubicado internacionalmente entre los intérpretes más importantes dedicados a la música contemporánea, con innumerable cantidad de presentaciones en toda Europa, Estados Unidos, Medio Oriente, Japón y Corea. 
 
El Colón Contemporáneo -creado y presentado por el Teatro Colón- es un programa nacido en el 2011 con el objetivo de introducir al público en los campos de la ópera y los conciertos sinfónicos y de cámara a través de la presentación de obras nunca antes escuchadas en el país (algunas de ellas, verdaderos clásicos de los Siglos XX y XXI). 
Las localidades se ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $ 40.
 
Programa Musical
 
James Tenney
Having Never Written a Note for Percussion 
 
Iannis Xenakis
Pleïades  
 
I. Mélanges (Mezclas)
II. Metaux (Metales)
III. Claviers (Teclados)
IV. Peaux (Pieles)
 
 
Grupo de Percusión de La Haya
 
Fedor Teunisse (Holanda), 
Jose Garcia Rodriguez (México) 
Ryoko Imai (Japón)
Enrique Monfort (España)
Juan Martinez Cortez (México)
Niels Meliefste (Holanda)