Diario Digital de Negocios en Turismo
BODEGAS | 21/04/2017

Old Vines Criolla de Bodega El Esteco, un nuevo ejemplar de Alta Gama

Compartir |


Bodega El Esteco, una cepa que nacida de padres europeos hizo sus raíces, hoy forma parte de los vinos Premium del norte argentino. El Esteco Old Vines Criolla, es uno de los vinos que rinde homenaje a la vida y a la trayectoria de viñedos que llegan a superar incluso los 70 años de vida.

Se dice que la vid Criolla data de principio del 1900. Se cree que los misioneros que llegaron de las Islas Canarias trajeron consigo la vid y la propagaron de Norte a Sur de América, logrando desarrollar variaciones clónicas que se convirtieron en diferentes cepas según su territorio y en Argentina se la llamó Criolla.
 
Cincuenta años más tarde, alrededor del año 1958 los viñateros del norte argentino, tomaron la decisión de erradicar las plantas de Criolla y reconvertirlas por cuadros a uva Torrontés. Así fue donde prendía el torrontés se eliminaba la Criolla. 
 
Sin embargo, esta cepa que logró quedar entre mezclada, adquiriendo la “mala fama” de la impureza del torrontés, se convirtió en una planta fuerte y resistente; sin lugar a dudas, una cepa que supo ser la más popular del territorio argentino y hoy gracias al entorno, sus cuidados y métodos exclusivos de elaboración, El Esteco la suma a sus vinos de alta gama.
 
Se creía que la Criolla había quedado relegada entre las cepas de calidad, El Esteco apuesta a la revalorización de uvas autóctonas provenientes de sus viñedos más antiguos. 
 
Con una maravillosa historia y pasado enriquecedor es como El Esteco Old Vines Criolla, reivindica su historia y se pone a la altura de los ejemplares de alta gama.