Diario Digital de Negocios en Turismo
FERIAS | 12/04/2017

Regresa la feria gastronómica Masticar en Palermo

Compartir |


Entre los días 11 y 14 de mayo llega la edición 6 de la feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), con su ya clásica bandera de “Comer rico hace bien” en el barrio de Palermo.

Luego de una gran quinta edición, que reunió a más de 150 mil personas, se agranda la mesa para masticar:más de 6 mil metros cuadrados de la Universidad Católica Argentina (UCA) se anexan al ya clásico espacio El Dorrego con un único ingreso junto a las boleterías, en la intersección de las calles Zapiola y Matienzo.
 
Así, Masticar regresa un año más en formato ampliado y con riquísimas novedades: un Mercado con más de 80 productores de 20 provincias. Allí estará quien produce generación tras generación miel, quesos, frutas y hongos –entre otros–, y regalará sus consejos únicos para preparar los productos llevando sus propiedades a su máxima expresión. Algunos de ellos son: papaya, banana ychilto de Jujuy; fécula de mandioca, harina de maíz, arroz orgánico y yerba al estilo tradicional de Corrientes; hongos silvestres del sur del país, hongos frescos de pino de Valeria del Mar, portobellos, champiñones, gírgolas y shitakes; anchoas en aceite de Mar del Plata; quinoa y amaranto de Salta; azúcar mascabo de Misiones; batatas y naranjas de Entre Ríos; castañas en su plenitud de Buenos Aires; salames de Colonia Caroya, hierbas serranas e infusiones de Córdoba.
 
Una de las grandes atracciones de esta edición será el Taller de Oficios, dedicado exclusivamente a degustaciones, charlas y demostraciones sobre los productos de El Mercado. Allí, los amantes de la gastronomía podrán informarse, aprender sobre los productos y conocer el trabajo de búsqueda del productor.
 
Algunos de los encuentros que se sucederán durante los cuatro días serán: una demostración junto a AngeloCitro, productor italiano especialista en mozzarella; una charla con Ricardo Gallo, productor de anchoas, que relatará las historias que vivió desde Grecia hasta Mar del Plata; una charla dictada por el Dr. Roberto Iermoli, quien explicará por qué el consumo responsable de vino tiene atributos positivos en la salud; un encuentro con Mariana “China” Müller, Miguel Zuccardi y un Ingeniero en Alimentos que hablarán sobre su trabajo en el desarrollo de los vinagres; una charla con productores de Jujuy que contarán detalles de la siembra y el camino que realizan para llegar con sus productos al resto del país; y un encuentro con Alexis Zagdañski (Cacao Roasters) que invitará a los participantes a descubrir el mundo del chocolate desde el grano de cacao hasta la barra.
 
Por otro lado, también habrá más de 30 horas de Clases de Cocina abiertas al público. Allí, 60 chefs argentinos e internacionales compartirán sus secretos gastronómicos mejor guardados a escenario abierto. En formato de duplas, cocineros, pasteleros y bartenders prepararán los platos típicos de la cocina porteña. No faltarán los nuevos talentos, la innovación y los productos nacionales de estación junto a sus hacedores. Algunos de los participantes serán: Germán Martitegui, Pamela Villar, NardaLepes, Federico Desseno (Uruguay), Lucía Soria (Uruguay), Anthony Vázquez (Perú), Santiago Macías (Colombia), Inés de los Santos y Renato Giovannoni, entre otros. 
 
Otro de los grandes protagonistas –como en cada edición de Masticar– serán los Puestos de Comida. Más de 50 restaurantes de la ciudad llevarán sus platos más famosos y deliciosos que estarán a solo un bocado de distancia. Los sibaritas encontrarán 120 opciones para masticar. Algunos de ellos serán: Maru Botana, Elena, Italpast, Nucha, Yeite, Chila, Crizia, Basa, Pura Tierra, Mooi, Festa, Oviedo, Compañía de Chocolates, Eat, Gipponi y Rastellino, entre muchos otros.
 
Y en Masticar, por supuesto, también se bebe. Como en ediciones anteriores, estará presente el Patio Cervecero con diferentes variedades de cervezas de la mano de expertos cerveceros. Los Bares de Vino ubicados en lugares estratégicostambién serán un gran punto de encuentro para los amantes de la más noble bebida. Allí, los sommeliers ofrecerán degustaciones y explicarán las propiedades de cada vino; también brindarán sugerencias de maridajes de acuerdo con el plato elegido. Además, los fanáticos de la coctelería encontrarán deliciosos happyhours en las Barras de Tragos, donde podrán disfrutar exquisitos cócteles+ elaborados por prestigiosos bartenders. 
 
En las cinco ediciones previas, más de 521 mil personas se juntaron para masticar. En 2012, fueron 50 mil; 78 mil en 2013; 110 mil en 2014; 133 mil en 2015 y unas 150 mil en 2016.