Diario Digital de Negocios en Turismo
12/04/2017

Especialistas brasileros recorrieron la provincia de Chaco

Compartir |


En el marco del desarrollo del Master Plan El Impenetrable, tres especialistas relacionados al turismo aventura y a la eco-sustentabilidad recorrieron varios puntos de la provincia para conocer su potencial como destino elegido del mercado brasilero.

La comitiva estuvo compuesta por Paula Arantes, consultora en proyectos de ecoturismo y buenas prácticas para la sustentabilidad; Luis del Vigna, vicepresidente de la Asociación Brasilera de Ecoturismo y Turismo Aventura ABETA; Sergio Franco, especialista en Turismo aventura; el consultor especializado en el mercado brasilero, Jaime Ríos; el director de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo, Hernán Ramírez  y el coordinador de la Unidad Ejecutora de El Impenetrable, Adrián Contreras.
 
El recorrido comenz√≥ en Resistencia, con un paseo por el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo -MusEUM-, donde pudieron apreciar las obras emplazadas y conocer la historia de los concursos escult√≥ricos que permitieron que la ciudad sea la capital nacional de las esculturas; una visita al Chalet Perrando, donde escucharon la historia de este ilustre personaje chaque√Īo y una visita guiada al Fog√≥n de los Arrieros, donde los recibieron Patricia Cooper Coles y Adriana Garrido, ambas miembros del Concejo Directivo de dicho lugar.
 
Los tres visitantes destacaron la belleza de la ciudad e hicieron hincapié en la limpieza y amabilidad de quienes los recibieron. Manifestaron además sus ganas de venir para la próxima edición de la Bienal, evento que llamó especialmente su atención.
 
"Estoy profundamente enamorado de Chaco, dijo Luis del Vigna, me han sorprendido sus paisajes, pero sobre todo el arte, cómo se han apropiado de este en cada espacio de la provincia, eso es algo que en Brasil no vemos", aseguró.
 
Una vez comenzada la visita por el interior provincial, pasaron por el Hotel de Campo Legua 49, en Colonia Elisa, donde pudieron intercambiar experiencias con sus propietarios y encargados Federico Vida√Īa y Manuela. El almuerzo se realiz√≥ en el Comedor "La Amistad", de Delia G√≥mez, ubicado en Capit√°n Solari, quien tambi√©n pudo contarles su experiencia como emprendedora tur√≠stica. Luego llegaron hasta el Parque Provincial Pampa del Indio, donde pudieron apreciar los atractivos del lugar, caracterizado por una exuberante flora aut√≥ctona.
 
Más tarde visitaron al Colectivo de Artesanas Qomlashepi Onataxanaxaipi de Fortín Lavalle, con quienes compartieron una merienda típica y un taller de elaboración de artesanías. Además, recorrieron la toma de agua de Puerto Lavalle para conocer las instalaciones de la importante obra.
 
Por la noche se realizó una cena de camaradería en Juan José Castelli, en la que participaron el intendente Alberto Nievas; el presidente del Concejo Municipal, Pio Sander y el secretario de Gobierno, Jorge Seu y el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González. En la misma, los presentes compartieron conocimientos, experiencias y anhelos en vistas al desarrollo turístico del área, en el cual se trabaja a través del Master Plan.
 
El tercer día en Miraflores visitaron la intendencia del Parque Nacional El Impenetrable y fueron recibidos por el secretario de gobierno Adrián Yulán y el referente de Turismo, Adrián Amarilla, con quienes pudieron charlar sobre la importancia del Master Plan y los beneficios que traerá al área. Más tarde realizaron un paseo náutico en Villa Río Bermejito, por el río Bermejito y la Laguna La Tabaquera, donde pudieron avistar fauna autóctona, para luego realizar senderismo por el monte.
 
Por la noche la cena se realiz√≥ en la Finca Don Miguel, all√≠ los pasajeros fueron atendidos por la chef chaque√Īa Alina Ru√≠z y sus padres Don Paco Ru√≠z y Do√Īa Susana Hrubik, de quienes recibieron calidez y los mejores platos con ingredientes regionales producidos en su propio campo.
 
El √ļltimo d√≠a del itinerario visitaron el Complejo Termal en Presidencia Roque S√°enz Pe√Īa y el Hotel Atrium Gualok, recorrieron las instalaciones y vieron el funcionamiento de los mismos. All√≠ los recibieron el coordinador de la Oficina de la Unidad de Gesti√≥n, Julio Bojanich y la referente de Turismo del Municipio, Paula Gorobsov. Los especialistas destacaron las comodidades de ambos lugares, haciendo hincapi√© en que ser√≠an ideales para un cierre de viaje de aventuras por El Impenetrable.
 
M√°s tarde la comitiva se dirigi√≥ a Gancedo, donde visitaron Campo del Cielo, sus cr√°teres, meteoritos y Centro de Interpretaci√≥n y fueron recibidos por la referente de Turismo del municipio, Alejandra R√≠os. Este lugar, seg√ļn explicaron, ser√≠a de mucho inter√©s para el mercado brasilero, ya que en dicho pa√≠s no poseen este importante atractivo.
 
 
Los tres especialistas reconocieron estar encantados con el viaje, las actividades realizadas y sobre todo con las personas que los recibieron, de quienes destacaron su amabilidad. Se comprometieron a continuar trabajando con Chaco y a regresar, ya que descubrieron su amplio potencial para los turistas brasileros interesados en vivir experiencias √ļnicas como las que ofrece nuestra provincia.
 
"Lo que m√°s me sorprendi√≥ fue la diversidad de atractivos e historias que tienen, desde los meteoritos, hasta la naturaleza. Esto representa una excelente oportunidad para desarrollar productos combinados que atraigan diferentes p√ļblicos. Adem√°s, toda la gente te espera con una sonrisa, lo que hizo que nos sintamos muy bien. Estamos muy contentos y nos encant√≥ much√≠simo", asegur√≥ Paula Arantes.¬†