Diario Digital de Negocios en Turismo
TURISMO Y CULTURA | 11/04/2017

En Villa de Merlo reabrirán el museo Regional de Piedra Blanca

Compartir |


Un equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Villa de Merlo se encuentra trabajando en para reabrir el Museo Lolma de Piedra Blanca, que se encontraba cerrado desde hace dos años.

El Museo Lolma se encuentra sobre la Avda. Fermín Romero en Piedra Blanca abajo. “Lolma”, en lengua Camiare significa ALGARROBAL. Lleva este nombre  para rendir homenaje a los Comechingones y a su árbol sagrado, el Algarrobo.

Este Museo, este año cumple 20 años desde su creación, fue fundado en 1997 como adhesión al Bicentenario de la Fundación de la Villa de Merlo para la conservación del Patrimonio cultural, en el mismo trabajaron, en su momento, el gran artesano de la madera, Victor Cornejo y Cecilia De Gabriel.

Actualmente, con la colaboración de los arquitectos de obras públicas se analizó el estado de la edificación y se comenzaron los trabajos de limpieza y arreglo correspondiente por parte del personal de Turismo. También el Área de Espacios Verdes a su vez se encuentra trabajando en el mantenimiento de los patios del Museo Lolma.

El Museo se encuentra en una construcción de 100 años de antigüedad, que era de Fermín Romero. Allí funcionó la Ex Escuela Nacional N° 154, actual Escuela provincial N° 288 “Antonio Esteban Agüero”, hasta cuando fue trasladada a su propio edificio. Sus paredes son de adobes, pisos de ladrillos y techos de zinc.

Posee cuatro salas donde se conservan humildes y a la vez valiosos testimonios del pasado de Villa de Merlo. Con los bancos de escuela, colección de fotografías de antiguos vecinos de Merlo, hallazgos de testimonios líticos del antiguo pueblo Comechingón. También elementos de uso cotidiano muy antiguos de la zona e imágenes religiosas antiguas. 

La pieza más antigua, es el caparazón de un GLIPTODONTE, integrante de la mega fauna que existía hace unos 20 mil años.

“Tenemos mucho por trabajar en el Museo, pero creemos necesario abrir al Lolma con los elementos que tenemos y con la inmensa voluntad del personal de Turismo y Cultura, que trabajan incansablemente en la limpieza y el rescate de las piezas antiguas que posee el Museo y así podamos comenzar a mostrarlo a los merlinos y turistas.” explico Lucía Miranda, Secretaria de Turismo y Cultural de Villa de Merlo.

El museo estará abierto desde el Viernes Santo, desde las 14:00 hs hasta las 19:00 hs y permanecerá abierto toda Semana Santa. Luego durante todo el año el museo funcionará de Miércoles a Domingo  por las tardes y contará con visitas guiadas.