Diario Digital de Negocios en Turismo
WTM - BRAZTOA 2017 | 10/04/2017

Quinta Edicion de WTM con nuevos records de visitantes, citas en los networking y negocios

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Las Buenas noticias caracterizaron el último día de actividades de WTM Latina America & 47º Encuentro Comercial Braztoa. Quinta Edición con nuevos récords:  un 20% más de visitantes, 12000 citas en los networking y negocios por 370 millones de Dólares.



Por Eliana Magdalena
Audios al pie de la nota: Jandira Cordeiro de Foz de Iguazú, Thierry Baurez de Trump Hotels, Sofia Montiel de Afara de Senatur Paraguay, Jesús Almaguer y Edith Sanchez Llanes de Oasis Hotels & Resorts, Sandra Doig y Fanny Thivierge de Promperú, Indira José del Ministerio de Turismo de  República Dominicana, Luisa Mendoza Chavez de NYC, Lic. Roberto Ayala de Corporación Salvadoreña de Turismo del Salvador, y Jessica Canelo de Turismo Chile
 
Durante la rueda de prensa realizada, Charlie Cracknell -director senior de Exposiciones de Reed Exhibitions-, Lawrence Reinisch - director de WTM Latin America-, y Luciane Leite -gerente de WTM Latin America - anticiparon números que refuerzan la buena
impresión de los organizadores respecto al desempeño de la feria. El número de visitantes creció un 20% en relación a 2016.
 
Charlie Cracknell, director senior de Exposiciones de Reed Exhibitions declaró estar muy entusiasmado con el feedback positivo que recibió de los clientes desde el inicio del evento. “Sentimos que el mercado brasileño está reactivándose y hay una percepción positiva en relación a los nuevos negocios”, relató el director. “Nuestro principal objetivo no es solamente traer otros destinos a América Latina, sino promover los productos valiosos de aquí ante el resto del mundo”.
 
Entre los indicadores presentados por los ejecutivos están las reuniones de Speed Networking. Durante los tres días, el número de citas realizadas ha sumado unas 12 mil. Además, también se verificó un crecimiento del 7% en el número de buyers participantes en los primeros dos días de la edición 2017, lo que comprueba el clima de optimismo económico mencionado por la organización.
 
“Una de las novedades de la WTM Latin America de este año fue el My Event, plataforma online para networking y agendamiento de reuniones, entre otras funciones, destinada a optimizar el tiempo en el predio ferial y hacer la visita más focalizada en negocios, que fue aplicada por primera vez durante WTM London, en noviembre del año pasado”, declara Reinisch.
 
Lawrence rememoró que, desde 2013, el equipo de WTM Latin America ha realizado workshops y roadshows en diferentes países de la región, como Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y también países de América Central (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala), con la intención de aumentar cada vez más la sinergia entre los destinos y fortalecer la estrategia de mercado dentro y fuera de América Latina, estamos muy contentos con los logros obtenidos en estos 5 años, a veces se compara LA WTM de Londres con este evento y no es correcto hacer este tipo de comparaciones con una feria que lleva 40 años con este evento ya que son diferentes mercados y diferentes estrategias.
 
El director terminó su discurso recordando que formamos parte de un mundo en constante transformación, con nuevos gustos, costumbres y referencias culturales. “Hoy el tiempo de adaptación es mucho menor que hace 10 años, por eso los desafíos involucran no solo adecuarse, sino anticipar tendencias”.
 
En esta edición, la feria se compuso por servicios y productos turísticos de 50 países, distribuidos entre más de 600 expositores, que ocuparon un área neta 20% mayor en relación al año pasado. Entre los destinos presentes, 30% eran de Brasil, 30% de América Latina y 40% del resto del mundo.
 
Entre los puntos fuertes del evento es posible destacar la ceremonia de apertura, a la que concurrieron más de 500 personas para asistir a los discursos de las autoridades y de los organizadores y celebrar el inicio del evento. Además de secretarios regionales y estatales, líderes de entidades profesionales y empresarios del sector, el evento contó con  la participación del ministro de Turismo, Marx Beltrão, que destacó la relevancia del sector en la generación de empleos y en el fortalecimiento económico.
 
Beltrão también participó en la “Mesa Redonda Ministerial sobre Turismo como Herramienta para el Desarrollo”, otro importante momento de la feria, juntamente con Lilian Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay, y Alejandro Lastra, secretario de Turismo de Argentina. Más de 100 personas comparecieron al debate entre los liderazgos de los tres países, entre cuyos temas figuraron las políticas de facilitación de visas; el fortalecimiento de la infraestructura aérea, con más conectividad y la promoción del destino.
 
WTM Latin America, en su quinto año, atrajo más de 9.800 de los más conceptuados ejecutivos de la industria del turismo de América Latina. El evento en 2016 generó nuevos negocios -realizados entre expositores y compradores- que totalizaron más de 370 millones de dolares.
 
El análisis final tanto de expositores como de los profesionales visitantes, fue muy positiva, ya que ambos comentaron haber logrado los objetivos que vinieron a buscar en estos 3 días en San Pablo.