Diario Digital de Negocios en Turismo
10/04/2017

Participación de Tucumán en Expoeventos 2017

Compartir |


Tucumán se prepara para una nueva edición de Expoeventos, la feria dedicada a exponer lo mejor del Turismo de Reuniones y la más importante del país, ante un cambio de paradigma en la conectividad aérea argentina.

La reunión mensual del sector privado dedicado al Turismo de Reuniones, nucleado en el Tucumán Convention & Visitors Bureau (TC&VB) tuvo como invitado al Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) que, a través de su presidente, Sebastian Giobellina, realizó una presentación acerca de la próxima participación de Tucumán en Expoeventos 2017.
 
Durante la reunión, realizada en la sede de la Asociación “Down Is Up” y de la que participaron también la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia y la jefa de Eventos, Agustina Gut, el titular del EATT aprovechó la ocasión para explicar al sector privado cómo se presentará Tucumán en la 14ta. exposición internacional dedicada a la organización de eventos y turismo de reuniones, que se llevará a cabo en el centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, los días 25, 26 y 27 de Abril. 
 
“Perseguimos la idea de mantener la inercia que nos dejó el año del Bicentenario y seguir posicionándonos en este nicho. En esta edición de Expoeventos, nuestra ubicación será privilegiada ya que estaremos muy cerca del ingreso al pabellón en un stand de 98 metros cuadrados, muchos más que el año pasado. Esto será esencial para tener visibilidad”, describió el presidente del organismo.
 
Giobellina explicó que los ejes comunicativos del stand mostrarán qué nos gusta a los tucumanos. “Hablaremos de cómo nos gusta hacer historia, jugar en equipo y apostar en grande”. Asimismo, sobre la colaboración del sector privado, expresó que ellos son la “fuerza vendedora” del stand, por lo que solicitó la participación de todos. 
 
A esta iniciativa se sumó el propio gerente ejecutivo del Tucumán Bureau, Fabián Moray, quien declaró que se debe insistir en la participación de todo el sector privado. “Los resultados serán los óptimos siempre y cuando sepamos aprovechar las oportunidades y participemos en estas ferias. Los eventos no vienen solos, vienen con el esfuerzo y la participación de todos”. 
 
En esta edición 2017, Tucumán Turismo invita a participar a todo el arco de prestadores turísticos relacionados con la realización de Congresos y Convenciones que tiene la provincia: Agencias de Viajes; Hoteles; Servicios de Catering; Asistencia Técnica; (Video, Sonido, Acreditaciones, Comunicación) y servicios de transporte, entre otros.
 
El Turismo de Incentivos: el nuevo desafío de Tucumán
Elena Colombres Garmendia declaró que “este año asumiremos un nuevo desafío: el de consolidarnos aún más en un segmento en el que nos sentimos muy cómodos como lo es el Turismo de Reuniones. Ya somos fuertes en los eventos académicos y científicos, por lo que ahora debemos incursionar en el Turismo de Incentivos. Esto hará que nuestro espectro sea más amplio y que podamos obtener mayores números de ocupación contrarrestando la estacionalidad y contratando a nuevos prestadores de estos nuevos servicios”, explicó.
 
El Turismo de Incentivos, también conocido como Viaje Aspiracional, constituye una estrategia empresarial utilizada por una compañía como premio o gratificación al desempeño tanto de sus empleados, clientes o proveedores, destinada a estimular el logro de objetivos a través de viajes previamente consensuados y organizados.
 
En la actualidad, la tendencia está en organizar un viaje de dos o tres días siendo los destinos más elegidos aquellos donde abundan los escenarios naturales. En este sentido, el contacto directo con el entorno natural permite generar un ambiente ameno donde las personas puedan desarrollar actividades de recreación y juegos de competencia, relacionados con el turismo aventura. 
 
Esta modalidad se puede dividir en dos tipos de destinatarios: Grupos, destinado a fomentar los vínculos compartiendo experiencias; e Individuales, diseñado para compartir en familia o con quien desee el premiado.
 
Por otro lado, la vicepresidenta habló de lo que significará la conectividad para este nicho de mercado: “Desde que conocimos las novedades en lo que respecta a la conectividad aérea, supimos que la realidad corporativa de Tucumán y su capacidad de ser sede de eventos se quintuplicará. Sin dudas, se abrirán innumerables oportunidades para la provincia”, señaló.
 
Asimismo, sobre la imagen que tomará Tucumán luego del año del Bicentenario, la funcionaria comentó que se apostará por un mensaje muy fuerte, el de mostrarnos en diferentes situaciones. “Nos gusta apostar por la persona que elige a Tucumán como sede de congresos y eventos. Estamos pidiendo que nos elijan como sede de su próximo evento porque creemos que vamos a satisfacer las expectativas que tienen. Queremos que sus aspiraciones sean muy grandes porque sabemos que Tucumán las puede cumplir a la perfección”, declaró Colombres Garmendia. 
 
Cabe destacar que la reunión convocada por el Tucumán Bureau se realizó en la sede de la asociación civil “Down Is Up” Tucumán, que nuclea a niños y jóvenes con síndrome de Down y encuentran allí un espacio de recreación y de aprendizaje de oficios. Los jóvenes de esta asociación ya tuvieron una participación especial en la feria el año pasado y son parte permanente de los congresos y convenciones donde prestan servicios y asistencia los miembros del TC&VB.
 
“Para nosotros es sumamente importante la participación que se les brinda a nuestros jóvenes porque estas posibilidades les permiten acceder al mercado laboral”, comentó Vicente Nicastro, presidente de “Down Is Up Tucumán” y padre de uno de los jóvenes que pertenece a la asociación.