Diario Digital de Negocios en Turismo
04/04/2017

Comenzó el programa de turismo social "Turista en mi Ciudad" en Rosario

Compartir |


Este lunes 3 de abril, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), se presentó la sexta edición de Turista en mi Ciudad, el programa impulsado por la Municipalidad de Rosario para que los rosarinos puedan disfrutar de distintos paseos de la mano de guías profesionales de turismo.

Ante más de un centenar de asistentes, el encuentro fue presidido por el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin; el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, y el director de Vecinales, José Tabares.
 
El objetivo de esta iniciativa es democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que los participantes puedan mirar y conocer Rosario con ojos de turista y se conviertan a la vez en promotores de la ciudad ante los visitantes.
 
Tal como enfatizó Pablo Javkin, “una persona que pudo hacer ese recorrido seguramente después invite a su familia o lleve a alguien a hacer ese mismo circuito, no necesariamente a través del programa, pero sí a partir de contagiar. Lo que más queremos es contagiar esta idea de conocer la ciudad, de disfrutarla, de quererla cada vez más”.
 
Por su parte, el secretario de Turismo remarcó el constante crecimiento del programa tanto en cantidad de participantes como de lugares visitados. Desde su inicio en 2012 Turista en mi Ciudad ha incluido en recorridos guiados a más de 20.000 vecinos, ganando cada vez más espacio a través de convocatorias que abarcan escuelas primarias y secundarias, vecinales, centros de convivencia barrial, centros de jubilados y otras asociaciones y agrupaciones comprometidas con el desarrollo social.
 
El año pasado marcó un notable incremento de participación con la realización de circuitos turísticos para 7.500 vecinos de distintos barrios, superando ampliamente a las 5.000 personas transportadas en 2015 y las 3.900 en 2014.
 
La sexta edición comienza este sábado 8 de abril con un recorrido guiado para cerca de 100 vecinos que incluirá visitas programadas al Monumento Nacional a la Bandera y al Complejo Astronómico Municipal.
 
Entre los puntos turísticos a visitar durante este año también se incluyen los siguientes espacios: Tríptico de la Infancia, Museo de la Ciudad, Casa de la Cultura Arijón, Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia, Parque de la Independencia, balneario La Florida, Bosque de los Constituyentes, Parques y Jardines Huerta, Parque Regional Sur, Puente Rosario-Victoria, Museo Histórico Provincial Julio Marc, Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, Plataforma Lavardén, Cine El Cairo, Casa del Agua, Canal 5, Museo Diario La Capital, La Virginia, Barco Ciudad de Rosario, Parque Urquiza y Cementerio El Salvador.
 
Contando con la coordinación de la Secretaría de Turismo de Rosario, este programa se realiza de manera conjunta con la Secretaría General (Dirección General de Vecinales, Presupuesto Participativo), la Secretaría de Desarrollo Social (Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, Presupuesto Participativo Joven), Secretaría de Ambiente y Espacio Público (Red de Hogares Verdes, Escuelas Verdes) y Escuela Municipal de Gerontología.