Diario Digital de Negocios en Turismo
04/04/2017

El turismo en Europa volvió a mostrar extraordinaria fortaleza en 2016

Compartir |


Pese a los numerosos retos a los que se ha enfrentado Europa en 2016, el turismo ha vuelto a mostrar unas extraordinarias fortaleza y resiliencia, y ha consolidado su contribución al crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social en la Unión Europea.

En 2016, los 28 países de la UE ostentaron un sólido crecimiento de las llegadas de turistas internacionales, que se incrementaron en 21 millones, alcanzando los 499 millones, un aumento superior al 4%, que rebasó la tasa media mundial de crecimiento anual.
 
Después de la crisis económica y financiera mundial de 2009, 2016 fue el séptimo año consecutivo de crecimiento ininterrumpido para la Unión Europea, con 107 millones de turistas más que los registrados en 2008, antes de la crisis.
 
El Secretario General de la OMT, el Sr. Taleb Rifai, declaró: «actualmente, el turismo es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de la Unión Europea para el fomento del empleo y el crecimiento incluyente. La OMT se complace en colaborar con la Comisión Europea en el seguimiento de las tendencias turísticas internacionales, el desarrollo de productos modernos y el turismo sostenible en Europa».
 
«Por una mejor comprensión del turismo europeo» es un proyecto conjunto de la OMT y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea (DG GROW). El proyecto aspira a fomentar los conocimientos respecto de la vertiente socioeconómica del turismo, la comprensión del turismo europeo y la contribución del turismo al crecimiento económico y la creación de empleo, potenciándose así la competitividad del sector en Europa. El proyecto incluye cuatro componentes: 1) mayor cooperación y capacitación en estadísticas de turismo; 2) evaluación de las tendencias de los mercados turísticos; 3) promoción del turismo cultural en la Ruta de la Seda occidental; y 4) promoción de un turismo sostenible, responsable, accesible y ético.
 
El proyecto ha sido cofinanciado con fondos del programa COSME y seguirá en marcha hasta febrero de 2018.