Diario Digital de Negocios en Turismo
AGENDA DE TURISMO | 03/04/2017

Turismo religioso de Semana Santa en Salta

Compartir |


La religiosidad y la fe del salteño se manifiesta en cada rincón de la provincia, y en Semana Santa brinda al turista la posibilidad de vivir una experiencia única, basada en la diversidad y riqueza cultural que la caracteriza.

Desde caminatas hasta recorridos a caballos son algunas de las propuestas que ofrece Salta desde el miércoles 12 al domingo 16 de abril.
 
ACTIVIDADES EN SEMANA SANTA
Las celebraciones toman un hondo sentido popular y religioso, fundiéndose con las tradiciones propias en cada región: en los Valles Calchaquíes se destacan el vía crucis de Seclantás y el de San Carlos, los cuales se realizan con antorchas y misa chicos. También es tradicional la Quema de Judas, la lectura del Testamento y el Sermón de las 7 palabras (único en el país), en Cachi y San Carlos. Chicoana, con más de 120 personas en escena recrea el Vía Crucis Viviente en un ambiente natural preparado para tal evento. Esta celebración alberga a unas 2000 personas aproximadamente, entre turistas y salteños. Por su parte la región histórica y gaucha del Sur, presenta en Metán el Vía Crucis realizado a caballo.
 Para aquellos que deseen participar de los actos litúrgicos en la Ciudad de Salta, habrá distintas celebraciones
•Miércoles Santo con Misa Crismal
•Jueves Santo el lavatorio de pies y visita a las 7 Iglesias
•Viernes Santo el vía crucis camino al Cerro San Bernardo y la Adoración a la Cruz
•Sábado Santo de Vigilia Pascual, que culmina en la fiesta del Domingo de Resurrección.
 
MÁS DETALLES DE LAS CELEBRACIONES EN LA CIUDAD
Miércoles Santo: a las 19hs. se realiza la  Misa Crismal, junto a todo el clero  de la provincia se puede participar en una de las ceremonias más impactantes de Semana Santa donde en procesión solemne, los óleos son llevados en tres ánforas preciosas.
Jueves Santo: 17.30hs. desde la Plaza 9 de Julio (frente a la Catedral) parte la visita a las Iglesias, se trata de un Circuito Histórico Religioso de la ciudad de Salta, organizado por la Pastoral de Turismo, que permite conocer el exterior e interior de 7 Iglesias del Casco Histórico. En cada parroquia se celebra la misa del lavatorio de los pies y en la Catedral Basílica de Salta a las 19hs. se brinda la Misa de la Cena del Señor.  Ese día a las 21 se realiza una procesión desde el Colegio Salesiano en la Capilla Maria Auxiliadora.
Viernes Santo: se realizan cuatro procesiones en la ciudad de Salta
• 6.30hs., inicia la primera desde la Cruz del Congreso Eucarístico hasta la Cruz en la cima del Cerro San Bernardo, 
• 18hs., luego de la Celebración de la Pasión del Señor se inicia una procesión con el Cristo Yacente y la Imagen de la Dolorosa, desde la Parroquia San Juan Bautista de la Merced.
• 19hs. parte desde Catedral otra procesión que se desarrolla alrededor de la Plaza 9 de Julio.
• 21hs. se realiza la última desde el Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso.
Sábado Santo: 11hs. se celebra la denominada Soledad de María en el Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso y a partir de las 22hs. se inicia la Vigilia Pascual en todas las Iglesias hasta celebrar el Domingo de Resurrección. 
 
Este circuito presenta dos recorridos, uno corto y otro largo, ambos comienzan frente a la Catedral Basílica para conocer la importancia del Santuario del Señor y la Virgen del Milagro y continúa por las Iglesias de  San Francisco, San José, Nuestra Señora del Valle (más conocida como León XIII), Nuestra Señora de La Candelaria. El circuito largo presenta todo lo anterior y agrega la iglesia de San Juan Bautista de La Merced, el Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso, la Cruz del Congreso Eucarístico Nacional de 1974 y culmina en el Convento San Bernardo.
 
CIRCUITO HISTÓRICO RELIGIOSO CON VISITA A LAS IGLESIAS
Este circuito pedestre fue elaborado para conocer Salta desde el sentir religioso y  ofrece su recorrido tal cual surgió esta devoción en el siglo XVI. El punto de encuentro es sobre Plaza 9 de Julio, frente al Santuario del Señor y Virgen del Milagro, Catedral Basílica en España 558 y se ofrece todo el año, en Semana Santa sale los días jueves y viernes a las 17.30hs y el Sábado Santo a las 10.30hs. Durante el resto del año sale únicamente los sábados a las 17.30hs
MUSEO SAN FRANCISCO “PADRE LUIS GIORGI” 
Un museo que invita a conectarse con los sentidos. Cuenta con varias salas donde la historia, cultura y espiritualidad lo sorprenderán. Posee una magní¬fica sacristí¬a, salas con valiosas obras de arte y piezas de colección pertenecientes al siglo XVIII y XIX. Entre ellas merecen especial atención: conjunto de cálices; relicarios, pieza de platerí¬a de estilo barroco americano; muebles de estilo colonial; imaginerí¬a y pinturas de distintas épocas.
 
El mismo cuenta con visitas guiadas y audio guiados que los visitantes pueden descargar al momento de ingresar al mismo, en Semana Santa se realizarán únicamente visitas diurnas el Jueves Santo y el Sábado Santo desde las 10 hasta las 18hs.