Diario Digital de Negocios en Turismo
ENTIDADES | 03/04/2017

Faevyt avanza en el reclamo judicial por las comisiones de Aerolíneas Argentinas

Compartir |


La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) adelantó que seguirá avanzando en el reclamo sectorial respecto de las comisiones aéreas, entendiendo que, como lo prevé el código civil, nadie puede trabajar a titulo gratuito.

“Vamos a seguir avanzando con la demanda en defensa de la competencia y en todas las instancias correspondientes, tal cual lo sugiere la Cámara,  porque entendemos que la medida tomada por Aerolíneas Argentinas abusa de una posición dominante en el mercado yendo en detrimento no sólo del negocio de las agencias de viajes sino, asimismo, de los derechos del usuario” afirmaron desde FAEVYT luego de haberse dado a conocer el fallo de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal que rechazó la medida cautelar solicitada, sin costas para la Federación.
 
Respecto del fallo afirmaron que “Esta es una primera instancia judicial que aborda específicamente el recurso de amparo interpuesto para frenar el avance de la medida tomada por Aerolíneas, la propia Cámara Civil y Comercial solicita poner en conocimiento a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a efectos de analizar el impedimento o sanción por conductas anticompetitivas. Vale destacar, además, que en la reglamentación de IATA, se da por sentado el pago de una remuneración por el servicio de comercialización prestado por las agencias de viajes y, desde ya, 0% no es retribución alguna. En este contexto desde nuestra Federación - y en defensa de las 5.000 agencias que representamos – vamos a seguir trabajando por la vía legal en todas las instancias correspondientes” afirmaron desde la Comisión Directiva de FAEVYT.
 
Por último sostuvieron que: “A las agencias nos encantaría poder incorporar fuerzas de venta con regímenes de contrato o con modalidades de contrato de trabajo como existen en el primer mundo, pero el régimen normativo de Argentina no ha regulado esta posibilidad. En este contexto, y mientras avanzamos por la vía judicial, seguimos manteniendo el diálogo con las aerolíneas y con los distintos representantes del Gobierno Nacional que han tomado intervención, de quienes esperamos respuesta y acciones concretas en favor de nuestros genuinos reclamos. Todo ello en base a nuestros legítimos derechos y nuestro compromiso de defender el trabajo genuino de las PyMES y de la comunidad de trabajadores del sector”.