Diario Digital de Negocios en Turismo
27/03/2017

El turismo en Mendoza superó las expectativas el fin de semana largo

Compartir |


Con un promedio del 68% de ocupación en la provincia, terminó el fin de semana largo por el feriado del Día de la Memoria. El número superó las expectativas, considerando que el receso escolar finalizó hace poco y también la cercanía con Semana Santa.

Eventos de todo tipo, sobre todo al aire libre, marcaron un fin de semana largo donde el turismo deportivo hizo la diferencia. En General Alvear se realizó el Campeonato Argentino de Navegación-CaNav de Rally Raid (Alvear-El Nihuil), por lo que el departamento sureño alcanzó el 95% de ocupación.
 
Pero también otros eventos deportivos marcaron la agenda. En Potrerillos se disputó el Gran Prix Argentino de Windsurf, y en el parque General San Martín se desarrolló el Campeonato Argentino de Bicicross. En ambos casos compitieron deportistas de todo el país, que viajaron acompañados por sus equipos técnicos y familiares.
 
Continuando con los datos relevados por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), el Gran Mendoza alcanzó una ocupación del 70%, al igual que Alta Montaña, donde se destacó Potrerillos, escenario de la competencia de windsurf. El Valle de Uco, por su parte, tuvo 60% de ocupación. Lo que da un promedio provincial del 68%. El gasto promedio se ubicó en $1.039 por persona por día.
 
Se trató de un feriado inamovible, por lo cual es difícil de evaluar, sobre todo si se intenta compararlo con el mismo feriado de otro año. En 2016, por poner un ejemplo, coincidió con Semana Santa.
 
Desde el Emetur y la Subsecretaría de Deportes se valoran los esfuerzos que hacen los municipios y también las iniciativas privadas. “Tanto Federico Chiapetta como yo, consideramos estratégico que los productores enriquezcan el calendario, fuera de Vendimia, con eventos culturales, turísticos y deportivos que contribuyen a suavizar las bajas turísticas”, destaca Gabriela Testa.
 
La presidenta del Ente Mendoza Turismo también resaltó que “tal como ha venido sucediendo, fue un fin de semana con mucho turista con destino final Chile. Esas personas utilizan nuestras ciudades -Mendoza y Malargüe- de paso”.
 
“Los encuentros deportivos de mediana y gran envergadura no sólo generan movimiento de personas, enriquecen la agenda de eventos de la provincia. Además, son de suma importancia para Mendoza, ya que su televisación y repercusión nos permiten seguir posicionándonos como destino turístico y sede de grandes eventos. Donde se realiza un encuentro deportivo hay periodistas, fotógrafos, camarógrafos y relatores de origen nacional e internacional”, señala Gabriela Testa.