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FERIAS | 20/03/2017

Fianlizó la Feria Puro Diseño en La Rural

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Finalizó hoy la primera edición del año de Feria PuroDiseño en La Rural. En su décimo séptima edición se presentaron objetos y propuestas creativas provenientes de diseñadores de todo el país.

Además, y por primera vez, se montó el espacio de charlas debate ‘OFF PURO’ con referentes del diseño nacional e internacional en el Marq. Hubo contenidos especiales, talleres creativos y “cápsulas de diseño de autor” que incluyeron propuestas destacadas por su eje y coherencia, con diseños vanguardistas, disruptivos y exclusivos. Habrá una segunda edición del 14 al 17 de septiembre. 
 
En la primera edición de las dos que se llevarán a cabo este año, miles de visitantes se acercaron a conocer la feria de diseño más importante de Latinoamérica y potenciaron su creatividad con las propuestas de diseño de Deco, Gift, Body, Craft, Trends, Eco, Kids, Gourmet y Joyería Contemporánea. De la mano del Observatorio de Tendencias del INTI, se presentó “La Selección”, un espacio en el que se presentaron productos creativos dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para la Feria. En esta edición, se destacó el espacio de “Innovación” con el objetivo de darle visibilidad a nuevos talentos a nivel federal en diferentes disciplinas. Además, se presentaron 3 diseñadores seleccionados (de indumentaria y textil, de mobiliario y marroquinería) y 3 innovaciones tecnológicas para que empiecen a construir un diálogo que se desarrollará en los meses siguientes y se verá reflejado en la próxima edición de septiembre. Los seleccionados fueron: Julia Schang-Vitón (Indumentaria y Textil), Erdía (Marroquinería) y Espina Corona (Mobiliario).
 
“Este año, con la novedad de la implementación de dos ediciones nos enfrentamos a un gran desafío que, en esta primera edición, superó nuestras expectativas. Con este nuevo formato multiplicamos las oportunidades de llegada al público en momentos clave para nuestro sector. Son dos Ferias que dialogan y se complementan entre ellas generando curiosidad una sobre la otra”, destaca Marcela Molinari, Directora de Contenidos de Feria PuroDiseño. Y agrega: “Estamos muy contentos de los miles de creativos y curiosos que se acercaron a nuestra feria y los invitamos a que sigan esa búsqueda inalcanzable de la innovación en nuestra próxima edición de septiembre”. 
 
Con el objetivo de seleccionar los productos más curiosos y de mayor creatividad se estableció un Comité de Selección, liderado por Molinari, conformado por referentes del diseño, en diversas disciplinas. Entre ellos: el diseñador Benito Fernández, el diseñador de indumentaria Andrés Gotelli, la diseñadora industrial especializada en joyería contemporánea Marina Massone, el diseñador y artista plástico Fernando Poggio, la periodista y creadora de Crónicas de moda, Celeste Nasimbera y el diseñador Marcelo Yarussi, de Bastardo BA.
Dicho Comité reconoció a los ganadores de los Premios PuroDiseño, este año bajo el lema “PuroCurioso”. Ellos fueron: Mental Design se llevó el primer premio, Nicolás Buforn el segundo puesto y Hache Objetos el tercero. También se entregó el Premio Tendencias -elegido por un jurado de influencers y bloggers- a Paprika y Mora Verón. Además, y por primera vez, se montó el espacio de charlas debate ‘OFF PURO’ en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ), con el objetivo de exhibir las tendencias en diseño y casos de éxito en mercados internacionales, a lo largo de mesas debate entre diseñadores y periodistas internacionales y argentinos.
 
Al igual que años anteriores, las provincias tuvieron también su lugar, presentando lo mejor del diseño local de la mano de diseñadores destacados seleccionados de Jujuy, Tucumán y Salta.
 
Además, se destacaron contenidos como la Muestra FADU de Joyería Contemporánea, en apoyo al diseño joven emergente, bajo la colección “Alfabetos”, donde se exhibieron los trabajos de 20 alumnos de la cátedra Kweitel-Kohon de Diseño de Accesorios de la Carrera Diseño de Indumentaria, FADU-UBA. Y el espacio de la Fundación UADE, donde se exhibieron trabajos de los alumnos pertenecientes a carreras relacionadas con el diseño y se reflejaron todas las etapas del desarrollo de un diseño a través de la curiosidad y la creatividad.
 
Por otro lado, Feria PuroDiseño convocó al artista Leonardo Ocello, quien junto a Lucas Zambrano, fueron los protagonistas de un mural luminoso bajo el nombre “Destello” en la entrada de la feria, a través de acrílicos de diferentes tamaños y colores, iluminados desde diferentes sectores que recrearon un trazo desde la proyección de la sombra de los mismos. 
 
Al mismo tiempo, se presentó la propuesta del estudio “FLUO”, quien presentó la instalación “Insight”, polipropileno sobre estructura de andamios. Al respecto destacaron “utilizamos una bolsa continua de polipropileno, continua  e inflada, contenida dentro de una estructura de andamios, el tutor de ese órgano respiratorio que pretende escaparse y disparar hacia todos lados”. Insight propuso al espectador un trampolín hacia la búsqueda curiosa que es el acto de crear y proyectar.
 
Feria PuroDiseño se consolida como el evento más importante de Latinoamérica en el sector del diseño. El objetivo principal de la implementación de dos ediciones consiste en ofrecer una doble oportunidad para los clientes y una difusión más amplia, con el fin de lograr una múltiple convocatoria que permita conquistar al público curioso del diseño. 
 
#SomosCuriosos es el concepto que aborda Feria Puro Diseño en una apuesta por la implementación de dos ediciones que cautivarán al público. Dicha apuesta tiene como objetivo multiplicar las oportunidades de llegada, comercializar productos y mejorar la rotación en cada empresa. Además, brinda la posibilidad a los diseñadores de lanzar su marca en Feria PuroDiseño y convertirse en otro caso de los numerosos casos de éxito y crecimiento. Ambas ferias se complementan y permiten generar curiosidad sobre la próxima edición, conformando un núcleo de encuentro entre la prensa, el público y los clientes especializados.