Diario Digital de Negocios en Turismo
CULTURA Y TURISMO | 17/03/2017

Actividades para la inauguración del Museo Güemes en Salta

Compartir |


Los detalles se presentaron esta mañana, tras una reunión que mantuvieron funcionarios de diferentes áreas del Gobierno. El Museo será inaugurado el próximo 22 de marzo.

Para ultimar detalles de la inauguración del Museo Güemes y de las diferentes actividades culturales y educativas que se realizarán el próximo 22 de marzo, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero mantuvo hoy una reunión con el secretario de seguridad, Jorge Ovejero; el director de Ceremonial, Fernando Holmquist; y Gustavo de Cecco de Jefatura de Gabinete.
 
Durante ese día habrá conferencias, proyecciones de documentales, funciones didácticas del ballet Folklórico Martín Miguel de Güemes, talleres, exposiciones y además visitas a escuelas de la ciudad de Salta para invitarlos a conocer el Museo Güemes.      
 
Entre las actividades además se destaca un evento musical, que se realizará al término  del acto inaugural,  previsto para las 18:30 en España esquina Balcarce. En el espectáculo, que será conducido por Oscar Humacata,  actuarán el grupo Guitarreros, Canto 4 y Yacones.
 
El ministro Ovejero manifestó que “estamos trabajando en conjunto entre diferentes áreas de Gobierno junto a otras instituciones para la inauguración del Museo Güemes”. El funcionario destacó la importancia de recuperar el patrimonio cultural de los salteños y dijo que se espera que este nuevo museo sea el centro distribuidor del Circuito Güemesiano.
 
“Un aspecto de gran importancia reside en la tarea educativa que tendrá a su cargo el museo, integrándose además a propuestas ya en marcha, como los paseos culturales y otras instancias diagramadas por el Ministerio de Cultura y Turismo”, resaltó Ovejero al tiempo que anticipó que la entrada será gratuita para todos los visitantes desde el 22 de marzo hasta el 30 de junio inclusive.
 
Aquellas personas que deseen ingresar el 22 de marzo a conocer el museo, tendrán que retirar las entradas los días 20 y 21 de marzo, (máximo dos entradas por persona), en el  horario de 9 a 13:30 hs y de 17 a 21:30 en la boletería del Teatro Provincial en la ciudad de Salta (Zuviría 70).
 
Durante la reunión además participó personal de la Policía de la Provincia y equipo técnico de Cultura y Turismo, como así también el Dr. Abel Cornejo, autor del libro “La Mirada de Güemes: una historia política”, quien brindará una conferencia magistral el miércoles 22 de marzo en el Museo Histórico del Norte.
 
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se desarrolló un programa educativo que permite a las escuelas visitar el Museo en forma gratuita. Las instituciones educativas podrán solicitar sus visitas a partir del 23 de marzo  de martes a viernes en turnos mañana y tarde.
 
El Museo Güemes, será un espacio único e innovador para revivir la gesta del héroe nacional. La casa donde vivió su infancia, fue restaurada y abrirá sus puertas con un montaje museográfico de avanzada para el disfrute de salteños y turistas.
 
La casa cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida de general Martín Miguel de Güemes y de las guerras por la independencia.
 
En las salas, patios y galerías, el público se remontará a los primeros años de vida de Güemes, conocerán a sus familiares, verán el notable desempeño del entonces joven Martín Miguel en la defensa durante las invasiones inglesas, la guerra gaucha, el trabajo como gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida, entre otros acontecimientos históricos.  
 
En todo el recorrido, los visitantes disfrutarán de recursos audiovisuales modernos y técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos y programas multimedia.