Diario Digital de Negocios en Turismo
FERIAS | 16/03/2017

Comenzó la feria Puro Diseño en La Rural

Compartir |


Hoy comenzó la Feria Puro Diseño que se podrá visitar hasta el domingo 19 de marzo en La Rural –Pabellón Ocre-, en Av. Santa Fe 4201, CABA.


Haga click en la imagen para agrandar
En su primer día y con la novedad de la implementación de dos ediciones, miles de visitantes se acercaron a La Rural para descubrir las propuestas de diseño más innovadoras. Productos como medias con gel humectante, accesorios tecnológicos para celulares, luces animadas, opciones deco con piel ecológica, son algunos de los diseños más curiosos. Además, se montó un espacio a cargo del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en el marco de la nueva categoría “Innovación”, donde se presentaron propuestas de diseño de nuevos talentos e innovaciones tecnológicas que se seguirán desarrollando en la segunda edición del año.
 
Tras su exitosa repercusión en la edición 2016, se le dedicó un espacio exclusivo a la categoría Cápsulas con propuestas de gran coherencia conceptual. Entre ellas, se destacan las de Mobiliario y Decoración de Fernando Poggio, con diseños de innovación constante; y las de Indumentaria de Bastardo BA del diseñados Marcelo Yarussi, que apuesta por el uso de paletas de colores neutras y materiales vanguardistas. Además, un espacio dedicado a la Joyería Contemporánea a cargo de Marina Massone.
 
La primera edición del año contó a su vez con la participación de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy; quienes presentaron las propuestas más curiosas del diseño local. “Para los diseñadores de las provincias que visitamos, formar parte de la feria es una oportunidad de conectarse con un nuevo público consumidor a nivel nacional e internacional. Resulta enriquecedor conocer las propuestas de todo el país en un mismo espacio y presentar diseños innovadores que reflejen un enfoque distinto”, sostiene Marcela Molinari, Directora de Contenidos de Feria PuroDiseño.
 
Como en todas las ediciones, y guiado por Molinari, se conformó un Comité de Selección interdisciplinario conformado por los principales referentes del diseño: el diseñador de alta costura Benito Fernández, el diseñador de indumentaria especialista en marketing Andrés Gotelli, la diseñadora de joyas Marina Massone, la periodista especializada en moda Celeste Nasimbera y el diseñador de indumentaria y docente Marcelo Yarussi.
 
#SomosCuriososes el concepto que aborda Feria Puro Diseño en una apuesta por la implementación de dos ediciones que cautivarán al público curioso. Dicha apuesta tiene como objetivo multiplicar las oportunidades de llegada al público, comercializar sus productos y mejorar la rotación en cada empresa. Además, brindan la posibilidad a los diseñadores de lanzar su marca en Feria PuroDiseño y convertirse en otro caso de los numerosos casos de éxito y crecimiento. Ambasferias se complementan y permiten generar curiosidad sobre la próxima edición, conformando un núcleo de encuentro entre la prensa, el público y los clientes especializados.
 
NOVEDADES #FPD2017
 
¿Cuáles son y que se exhibirá en las categorías?
 
-GIFT: Diseño para regalar, agasajar, sorprender y gratificar. Productos con diferenciación en sus formas, materiales y colores.
 
-CRAFT: Productos de alta calidad diseñados por los propios artesanos haciendo foco en una producción limitada. Su acento está en la materia prima y el oficio.
 
-TRENDS: Las últimas tendencias en indumentaria, accesorios de moda, bolsos, carteras y calzado, especialmente seleccionados teniendo en cuenta sus propuestas innovadoras.
 
-DECO: Incluye todos las propuestas para la casa. Muebles, accesorios e iluminación, con novedosas ideas en decoración.
 
-KIDS: Colecciones coherentes de productos bien diseñados, innovadores, sofisticados, funcionales y divertidos para bebés, niños y sus familias.
 
-BODY: Productos destinados al cuidado y embellecimiento personal. También incluye artículos para mejorar nuestro bienestar.
 
-INNOVACIÓN: Fusión de distintos rubros como son la tecnología, los objetos, la moda, los accesorios y la decoración. Caracterizados por romper paradigmas y resolver situaciones.
 
-ECO: Productos que tienen como eje el cuidado del medio ambiente y que trabajan con materias primas recicladas o se ocupan de reducir el daño ambiental en su producción. Una de las categorías que recibe año tras año el apoyo de PuroDiseño por el compromiso de la Feria con la causa y dichos proyectos.
 
-GOURMET: Esta categoría agrupa aquellos productores y diseñadores que ofrecen diferenciación en innovación gastronómica y en todos aquellos accesorios que visten las mesas y la cocina.
 
-LIGHTING: Se especializa en objetos de iluminación que reflejen elementos creativos para crear ambientes únicos.
 
-JOYERÍA CONTEMPORÁNEA: La joyería contemporánea, es parte del corazón de Feria PuroDiseño. Es una categoría altamente conceptual que busca el diseño de autor austero. Para la elección de los diseñadores, la feria y el comité, evalúan la originalidad, la coherencia, el montaje, la exhibición y la comunicación.
 
-CÁPSULAS: Agrupan las propuestas que se destacan por su eje y coherencia, con diseños vanguardistas y disruptivos que se manifiestan como exclusivos. Los diseños deben contar con altos estándares de calidad en la elección de los materiales, las terminaciones y la funcionalidad.
 
CONTENIDOS CURIOSOS
 
En esta nueva edición se han generado propuestas que reflejan la curiosidad y la innovación en cada producto. Las Cápsulas, La Selección, Somos PuroDiseño, la Instalación de los Premios, la muestra de FADU y de la diseñadora industrial especializada en Joyería Contemporánea, Marina Massone, son los espacios en los que se mostrarán diseños únicos y creativos e intervenciones exclusivas de referentes del diseño en distintas disciplinas.
 
#Cápsulas de Diseño
 
Un sector “cápsula” dentro de FPD17.Esun espacio en conjunto, un laboratorio de ideas sobre distintos estilos. “Basado en esto, la arquitectura se reforzó sobre una idea envolvente, algo industrial y moderna, armada con chapa ondulada de color negro. Visualmente los elementos de sostén triangular ofician como contención capsular y al mismo tiempo divisorio entre productos. Se utilizó un color neutro del material para que conviviera con propuestas que se destacan por su eje y coherencia conceptual, con diseños vanguardistas, disruptivos y curiosos, que manifiestan lo exclusivo en la Feria. Con altos estándares de calidad en la elección de materiales, terminaciones y funcionalidad”, destacó Jorge Degui, Director Técnico de Feria PuroDiseño. Este espacio abarca las disciplinas de Deco y Moda.
Las marcas y diseñadores seleccionados son: Marcelo Yarussi (BastardoBA), Marina Massone, Luz Ballesteros, Fernando Poggio, Ffioca y Julieta Grana. 
 
Además, habrá una cápsula especial por provincia: Salta (Juarez de la Cámara - Objetos de alpaca y cobre), Jujuy (La Hurraca – carteras, bolsos, monederos en cuero), y por Tucumán (Mental Design – destacado por la originalidad de su producto).
 
#La Selección
 
Por 6to año consecutivo Purodiseño convocó al Observatorio de Tendencias INTI para llevar adelante este espacio en el que se presentan productos creativos dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para la Feria. En esta edición, habrá un espacio de “Innovación” que tiene como objetivo darle visibilidad a nuevos talentos a nivel federal en diferentes disciplinas. Además, se presentarán 3 diseñadores seleccionados (de indumentaria y textil, de mobiliario y marroquinería) y 3 innovaciones tecnológicas o del campo de las ciencias para que empiecen a construir un diálogo que se desarrollará en los meses siguientes y se verá reflejado en la próxima edición de septiembre. Los seleccionados son: Julia Schang-Vitón (Indumentaria y Textil), Erdía (Marroquinería) y Espina Corona (Mobiliario).
 
#Somos PuroDiseño
 
Feria PuroDiseño, propone un espacio lúdico e interactivo. Con el Manifiesto de #SomosCuriosos, se busca la reflexión de cada visitante ante algunas situaciones o interrogantes de la vida cotidiana, que son disparadores de la curiosidad y del proceso creativo.  Con el hashtag #SomosCuriosos, cada participante podrá subir su foto con la respuesta a la redes y estar en interacción constante con la Feria PuroDiseño.
 
#Instalación PuroCuriosos y Premios
 
A diferencia de ediciones anteriores, los Premios PuroDiseño que se van a entregar no van a surgir de una marca o un expositor por categoría, sino que corresponderán a una pre-selección de las mejores veinte propuestas, que se exhibirán en un espacio llamado “Puro Curiosos”. La instalación de dicho espacio está a cargo del diseñador textil y de interiores José Luis Otiñano, quien propone "un gran volado realizado con fibras de alta tecnología que evoca las polleras de los vestidos españoles con múltiples capas". Se trata de una obra de diez metros de largo donde interviene una pared que hace de soporte.
 
#Muestra FADU de Joyería Contemporánea
 
Desde la feria se apoya el diseño joven emergente y se presentará “Alfabetos”, una muestra que exhibirá los trabajos de 20 alumnos de la cátedra Kweitel-Kohon de Diseño de Accesorios de la Carrera Diseño de Indumentaria, FADU-UBA.
 
La Cátedra Kweitel-Kohon genera un espacio de acción, investigación y constante intercambio donde construir universos propios. La concepción de diseño se plantea como “proceso”, impulsando a los alumnos  a bucear en diversos métodos y caminos para trabajar sobre distintos materiales, estimulando la experimentación, valorizando lo emergente y la sorpresa e incentivando la curiosidad. 
 
#Muestra Atmósfera – Marina Massone
 
Es un espacio de Joyería Contemporánea donde serán exhibidos 12 collares que forman parte de 3 colecciones. En cada una de ellas se emplearon diferentes técnicas con distintos materiales.
 
Es una selección de collares que busca mostrar una de las expresiones de la Joyería Contemporánea y la exploración de las cualidades expresivas de los materiales, en la búsqueda por dar forma a sensaciones, experiencias y percepciones que motivaron su diseño.
 
#Fundación UADE
 
En este espacio se exhiben trabajos de alumnos pertenecientes a las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Industrial, Diseño Indumentaria y Textil, Diseño Gráfico, Diseño Multimedia, Diseño Audiovisual, Gestión de la Moda y Gestión de Arte.
 
A través del lema  “Somos Curiosos”, los alumnos cuentan con la posibilidad de visualizar todas las etapas de un trabajo profesional: el brainstorming, el anteproyecto, el proyecto y las presentaciones pertinentes ante las autoridades de la FPD. En los UADE Labsse realizan los prototipos de los diseños propuestos en el proceso verificando y definiendo su materialización, analizando su factibilidad y culminando con el montaje en la exposición.
 
Además del área dentro de la feria, Fundación UADE ha sido invitada para intervenir un espacio ubicado en la entrada del predio. 
 
#Mural Luminoso – Leo Ocello y Lucas Zambrano
 
Feria PuroDiseño convocó al artista Leonardo Ocello, quien junto a Lucas Zambrano estarán a cargo de la instalación Mural Luminoso, que se encontrará en el acceso a la feria. Acrílicos de diferentes tamaños y colores, iluminados desde diferentes sectores recrean un trazo desde la proyección de la sombra de los mismos.
 
#Living Feria PuroDiseñoby DARA
 
Feria PuroDiseño junto a DARA (Diseñadores de interiores argentinos asociados) llevaran adelante el espacio living de la feria. El diseño estará a cargo de Mary Varellen y Megan Dabove, socias DARA. Tendrá de colores vibrantes, y será un lugar multifuncional y adaptable con 30 módulos versátiles que pueden funcionar como mesa de trabajo o convertirse en asientos. Los elementos utilizados serán proporcionados por MASISA.
 
TALLERES QUE SE VIENEN
 
BLUASHANDMADE. El jueves 16 de marzo a las 16 hs., Constanza Bloise, diseñadora de interiores y especialista en estampado y serigrafía, dictará un taller sobre diseño de bolsos con estampas hechas artesanalmente. 
 
TALLER DE DISEÑO, ESTILO Y CURIOSIDAD. El viernes a las 18 hs. el diseñador Benito Fernandez y Fabian Medina Flores dictarán una charla única. Dos potencias se juntan para hablarnos de cómo la curiosidad puede disparar un estilo propio. Además, nos adelantan las últimas tendencias de moda, diseño y estilo. ¡Si sos curioso, PREPARATE! 
 
PEQUEÑAS Y PEQUEÑOS DISEÑADOR@S “AMIGOS PATAS”. El sábado 18 de marzo de 15 a 18 hs., la diseñadora Anita Hechtlinger, dictará un taller para chicos de 6 a 12 años, que consistirá en la realización de una colección de muñecos hechos con medias. Con cada par de medias se creará un muñeco que quedará en manos de su autor, y el otro se obsequiará al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
 
TALLER PAPRIKA. El jueves 17 a las 16 hs, la ilustradora Valeria Rienzi –convocada especialmente por la marca- ilustrará el libroGoodSummer. Se explicará cómo realizarlo con acuarela, las imágenes utilizadas se encuentran dentro del libro GoodSummer de Paprika.