Diario Digital de Negocios en Turismo
FERIAS | 08/03/2017

Argentina se consolida en el sector de turismo LGBT en ITB Berlín

Compartir |


Argentina se consolida liderando  una vez más el área enfocada en el turismo gay lésbico de ITB en Alemania. En dicho espacio la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, junto al Instituto Nacional de Promoción Turística, presentan en esta edición la oferta de destinos argentinos y prestadores enfocados en este segmento.

También se presentará en el auditorio, la nueva marca con la que Argentina promueve sus destinos para la comunidad LGBT internacionalmente: AMOR. (Amor -y punto-) en una presentación a cargo de Pablo De Luca, Gustavo Noguera y Marcelo Costa. 
 
En comunicación telefónica, con Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), pudimos conocer los inicios de ese desafío: "Nueve años atrás, llegamos por primera vez a esta feria, con un pequeño espacio en el que mostramos ARGENTINA LGBT, el área dedicada al turismo de gays y lesbianas, despertando la curiosidad de medios, tour operadores y consumidores internacionales sobre nuestros destinos, hoy, nueve años después, y gracias al permanente apoyo del Ministro de Turismo, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, así como al esfuerzo de empresas enfocadas en el sector, podemos decir orgullosos que nuestro país lidera fuertemente la promoción turística LGBT internacional en la región y posiciona sus destinos entre los más importantes del mundo para la comunidad LGBT y que AMOR. comienza a instalarse como la marca argentina del turismo igualitario". 
 
Dos años antes de esta primera incursión de ARGENTINA LGBT en la promoción turística internacional, nacía en Buenos Aires un evento que se ha convertido actualmente en el más importante de la región de América Latina: GNETWORK360, la Conferencia Internacional de Turismo LGBT, cuya 10ma edición tendrá lugar en Buenos Aires los días 15 al 18 de Agosto de 2017, en la que más de 1500 empresas se darán cita para conocer las últimas novedades y tendencias de este segmento particular. Co-organizado por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina junto al Instituto Nacional de Promoción Turística, y patrocinado por Delta Air Lines, es sin dudas otro pilar en la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional y un evento de gran visibilidad y promoción para otros destinos emergentes de la región. Hoy Gnetwork360 se promociona nuevamente en ITB Berlín, convocando a representantes de la industria de todo el mundo a reunirse en Buenos Aires, Argentina para continuar trabajando este producto profesionalmente y en profundidad.  
 
Consultado el vicepresidente de CCGLAR, Gustavo Noguera, acerca de esta 9na edición consecutiva en la que Argentina LGBT participa de ITB Berlín, declaró: "Allá por 2009 era la primera vez que en forma oficial un país se promocionara de manera federal, a nivel internacional. Medios, destinos, operadores y público en general quedaban sorprendidos por esa iniciativa sin precedentes. Hoy Argentina se ha convertido sin dudas en un destino líder en este sentido siendo por ello reconocida por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como un ejemplo en el respeto de los derechos de este colectivo asociado a la promoción turística para el segmento y Buenos Aires, su capital, ha sido elegida por expertos en Turismo LGBT latinoamericanos, como "Mejor Destino LGBT de América Latina 2016" y "Mejor Destino Urbano Latinoamericano 2016".  
 
Marcelo Costa, Director de Promoción Internacional del Instituto Nacional de Promoción Turística, destacó: "Pasaron nueve ediciones desde aquella primera vez y ahora vemos que otros países comienzan a sumarse a esta tendencia, así como algunas ciudades y propuestas particulares que vuelven a presentarse con sus ofertas renovadas. Un ejemplo es la presencia por primera vez en ITB Berlín, de la recientemente creada Asociación Latinoamericana de Turismo LGBT (ALAT.LGBT) con participantes de Costa Rica, Chile y Argentina, que mostrarán en el Gay & Lesbian Pavilion parte de la oferta de estos destinos para el segmento". 
 
La feria se realiza en la ciudad de Berlín, Alemania, del 8 al 12 de Marzo de 2017, y está abierta en sus primeros tres días solo a profesionales de la industria. ITB Berlín es el evento líder de la industria del turismo internacional, con más de 10.000 empresas y organizaciones expositoras, de más de 187 países  de los 5 continentes, ofreciendo sus servicios y productos a los 170.000 visitantes que cada año recorren sus 32 pabellones.