Diario Digital de Negocios en Turismo
08/03/2017

Gestión y desarrollo de emprendimientos turísticos en La Rioja

Compartir |


Días atrás en el marco de la reunión mantenida entre Sec. de Turismo y la Dir. Gral. de MIPyME, se intercambiaron proyectos y líneas de acción entre las que se acordó vincular y cooperar en la gestión y desarrollo de emprendimientos turísticos y promoción de micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia de La Rioja.

En la misma, participaron el Secretario de Turismo Lic. Alvaro del Pino acompañado por el Director General de Planificación y Desarrollo Turístico Lic. Pablo Barros y el Director General de Administración Sr. Carlos Sanchez, en tanto que por parte del Ministerio de Planeamiento lo hicieron el Director de MiPyMES Ing. Alejandro Vega Aybar y la Coordinadora de Asistencia Técnica para Emprendedores Lic. Fátima Casulli.
 
Durante el encuentro se consideraron que los servicios turísticos en la provincia están mostrando una maduración importante pero aún se deben profundizar acciones para potenciar emprendimientos gastronómicos, alojamientos, agencias de viajes, transportes, regionales, recreación,  entre otros para que la provincia este a la altura de la demanda turística.
 
Se ampliaron los conceptos en lo que se refiere a la producción, comercialización y venta de productos regionales pertenecientes al rubro alimenticio, culturalesy afines. Las dificultades con las que se encuentran nuestras PyMEs y emprendedores; promover la construcción de alojamientos teniendo en cuenta las condiciones estipuladas por la ley, optimización de productos regionales, principalmente en la elaboración de productos bromatológicamente aptas y acorde a las normas de sanidad, envases y rótulos aprobados, máquinas y equipos de una producción en cantidad y calidad, etc.
 
La Dirección a comprometido el servicio técnico y profesional, planificación y capacitación, formulación de proyectos y asesoramiento, además de Incuba La Rioja que es la incubadora de empresas perteneciente al Ministerio. También ofreció difundir por toda la provincia los planes y programas nacionales que están en vigencia para su gestión, los cuales poseen todos los componentes de apoyo a este tipo de PyMEs y emprendedores desde el Ministerio de Producción de la Nación. En específico facilitar la comunicación entre ambas instituciones para acercar a los emprendedores a programas de financiamiento con los que viene trabajando la Coordinación Técnica para Emprendedores como son Fondo Semilla y Pac Emprendedores, y de este modo seguir articulando con iniciativas de este tipo por el interior provincial.
 
Por el lado de la Secretaria de Turismo, se destacó el Programa “Emprender Turismo” que se está desarrollando actualmente en la Costa Riojana y que en los próximos meses tendrá continuidad en otra región de la provincia. Además, desde la entidad de turismo provincial,se trabajará en la difusión de la legislaciones vigentes y se relanzará el registro de prestadores turísticos para incorporar a los emprendimientos quienes accederán a numeroso beneficios como acceso a capacitaciones específicas, publicidad y participación en ferias y exposiciones entre otras.