Diario Digital de Negocios en Turismo
FERIAS | 08/03/2017

ITB Berlín: experiencias turísticas que protejan el bienestar del elefante

Compartir |


El maltrato y las inaceptables condiciones de bienestar de los elefantes utilizados en la industria turística serán temas candentes en la mayor feria turística del mundo, la ITB Berlín, que se celebra este 8 de marzo.

Los líderes de la industria de viajes han unido fuerzas con la ONG Protección Animal Mundial (World Animal Protection), para demostrar la creciente demanda por un turismo amigable con los elefantes.
 
Esta iniciativa conjunta entre industria y ONGs se propone demostrar que existe una fuerte demanda por experiencias turísticas que protejan el bienestar del elefante. El objetivo es desplazar del mercado los sitios turísticos que ofrecen actividades crueles con elefantes —como trucos, paseos en sus lomos y contacto directo— para dar lugar a aquellos que garantizan un mayor bienestar, y donde los viajeros pueden observar a los elefantes en su entorno natural.
 
“El elefante estaba en la lista de favoritos de todos los turistas cuando en Intrepid decidimos retirar los paseos en elefante de toda nuestra oferta. El sudeste asiático representa cerca del 40% de nuestro negocio, por lo que tomamos un gran riesgo comercial cuando decidimos ser la primera empresa global de viajes que se desharía de los paseos en elefante. Pero no podíamos ignorar los hechos investigados, y creíamos en que nuestros viajeros apoyarían nuestra decisión una vez que tuvieran toda la información”, dijo James Thornton, CEO de Intrepid Group.
 
 “Ese salto de fe valió la pena, la gente quiere hacer lo correcto. Ahora le corresponde a a industria del turismo ayudarles a decidir bien, y alentar a los dueños de elefantes a ofrecer experiencias que protejan el bienestar de los elefantes”, continuó Thornton.
 
 El equipo de trabajo también se ha unido para asegurar estándares consistentes para el elefante en cautiverio en el turismo. Esta consistencia ayudará a viajeros y a operadores turísticos a reconocer los lugares verdaderamente buenos, en una industria donde etiquetar erróneamente a un lugar de pobre bienestar como “santuario”, “centro de rescate” o “refugio” es una práctica común.
 
 “La responsabilidad global por una actividad sostenible a escala económica, ambiental y social es algo que promovemos en TUI Group”, dijo Jane Ashton, Directora de Sostenibilidad de TUI Group. “Como líder del mercado, demostrar respeto por el ambiente y la protección de los animales es una responsabilidad que asumimos con seriedad. Como resultado, hemos dejado de ofrecer excursiones con paseos en elefante y espectáculos a nuestros clientes, y seguimos buscando opciones amigables con los elefantes. Esto para asegurar que ofrecemos a los clientes la oportunidad de tener una experiencia con elefantes de manera responsable”.
 
“La industria del turismo tiene la fantástica oportunidad de cambiar las vidas de miles de elefantes, demostrando que hay una fuerte demanda de experiencias turísticas que permiten a los elefantes ser elefantes. Esperamos que este cambio en la demanda aliente a los sitios turísticos dar una mejor calidad de vida a estos gigantes inteligentes y sociales”, dijo Julie Midelkoop, jefa de Campaña para Vida Silvestre – No Entretenimiento de Protección Animal Mundial.
 
En toda Asia, más de 3.000 elefantes viven en cautiverio y se utilizan para actividades turísticas. La mayoría de ellos se mantienen en lugares con condiciones de bienestar gravemente inadecuadas, y son usados para ofrecer paseos en elefante y espectáculos para turistas. Cuando no dan paseos ni realizan espectáculos, la mayoría de elefantes permanecen encadenados día y noche.
Esta vida en cautiverio comienza con un severo trauma, cuando los elefantes jóvenes son separados de sus madres antes de sufrir un proceso de arduo entrenamiento para quebrantar su espíritu.
Este proceso los hace lo suficientemente sumisos como para realizar trucos y ofrecer paseos y otros tipos de contacto directo con los turistas.
 
El grupo inició discusiones en torno al tema de los elefantes durante el ITB de Berlín del 2016. Desde entonces, los miembros han compartido datos, incluyendo los números de los clientes que visitan atracciones de elefantes. Asimismo, encuestaron a los consumidores sobre su disposición para pagar más por experiencias con elefantes que sean humanitarias y en entornos naturales.
El grupo incluye a los operadores turísticos TUI Group, The Travel Corporation, DER Touristik, Intrepid Group y EXO Travel. La Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) y la certificadora de sostenibilidad Travelife for Tour Operators también son miembros y participan en la reunión convocada por Protección Animal Mundial.