Diario Digital de Negocios en Turismo
CAT | 01/03/2017

La CAT destacó la importancia del los fines de semana largos para el turismo regional

Compartir |


La relevancia de los fines de semana “extra” largos para las economías regionales y los distintos sectores sobre los cuales la actividad turística derrama su dinámica vuelve a ponerse en evidencia en el presente fin de semana largo relativo a los feriados de carnaval.

Según información compartida por cámaras y asociaciones locales con la Cámara Argentina de Turismo, el nivel de movimiento turístico supera los registros más altos alcanzados durante febrero, generando además una dinámica federal, con desarrollo a lo largo del país y con gran participación de la oferta.
 
En efecto, según el relevamiento preliminar de la CAT Mar del Plata registra un 91% de ocupación hotelera; en Jujuy, las principales ciudades también alcanzan altos números, como San Salvador de Jujuy, de 90 a 95% y la Quebrada de Humahuaca, en un 100%; en El Calafate y El Chaltén, la actividad turística registra índices de ocupación hotelera promedio es del 72 % y del 83 %, respectivamente. En San Martín de los Andes, el panorama también es positivo, registrando un 60% de ocupación hotelera. En Bariloche, también se confirma el salto cuantitativo con relación al mes en curso, alcanzando un 87% de ocupación hotelera durante el presente fin de semana largo, mientras que en Playas Doradas, también en Río Negro, se registró un 95%, con picos de plena ocupación. Desde Tucumán, los datos también confirman esta tendencia: Tafi del Valle: 82%, San Pedro de  Colalao: 75%, San Javier: 90% y Amaicha: 92%. En Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, los datos de hoteles 4 y 5 estrellas dan cuenta de un 85% y los de menor categoría, 80%. Ushuaia, por su parte, también registra intenso movimiento turístico, alcanzando un 89% de ocupación. En Salta, promediando todos los destinos de la provincia, la ocupación hotelera llega al 90%. En Corrientes, también el panorama muestra datos por encima del promedio del mes: Mburucuyá: 90 %; Ituzaingó: 100%, Esquina: 100%, Bella Vista: 90% y Paso de la Patria: 95 %. En Chubut, los 3 destinos referenciales en términos turísticos, Esquel, Lago Puelo y Puerto Madryn registran un 68% de ocupación. En Córdoba, la tendencia también se confirma: Villa Carlos Paz: 100%; La Cumbre: 98 %. Rio Ceballos: 85%; Cosquín: 95 %; Miramar: 100%; Santa Rosa de Calamuchita: 96%; Mina Clavero: 95%; Villa General Belgrano: 95 %. En Entre Ríos, las distintas localidades informaron sobre un excelente desempeño de la afluencia turística: Gualeguaychú: 100%; Colón, 95%; Concordia, 100%; Paraná: 75%, Federación: 93% ; Victoria, 100 %; San José, 90% y Hernandarias, 100%. En Iguazú, Misiones, se registró un promedio del 84% de ocupación hotelera.
 
“Esos números, que están por encima del promedio del mes en curso, permiten seguir enfocados en la necesidad de contar con herramientas como los fines de semana largos en pos de dos objetivos complementarios: la desestacionalización de la actividad turística y el fomento a las economías regionales”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, quien además señaló que “para muchos destinos, el turismo representa una de sus principales fuentes de empleo, desarrollo social y activación de sus pymes, por lo que potenciar las instancias de crecimiento a lo largo del año debe seguir siendo una prioridad, que no debe ser mirada como una decisión sectorial, ya que su evolución además impacta en el conjunto de la economía, derramando efectos sobre otros sectores productivos como el comercio, los servicios, la industria y la construcción”.