Diario Digital de Negocios en Turismo
ENTIDADES | 23/02/2017

Dirigentes hoteleros y gastronómicos de Fehgra expusieron su postura frente a distintos temas

Compartir |


Los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación analizaron temas  como la “Ecotasa” de Bariloche, el uso obligatorio del Postnet y la implementación de la devolución del IVA al turista extranjero.

Los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se reunieron ayer en el sede institucional para seguir analizando los distintos ejes temáticos relacionados con las herramientas impositivas y las políticas tributarias que podrían transformarse en instrumentos para impulsar el crecimiento de una actividad que genera empleo e ingresos en todas las economías regionales del país. El Departamento está a cargo del vicepresidente doctor Gustavo Fernández Capiet.
 
Bariloche y la “Ecotasa”
Durante la reunión, la dirigencia manifestó preocupación por la implementación en Bariloche de la “ecotasa”, un aporte que se impone a los visitantes de la ciudad que se alojen en hoteles, hostels, campings y cabañas, para financiar obras de infraestructura. En este sentido, FEHGRA acompaña a su Filial Bariloche en la búsqueda de alternativas que mejoren la situación del empresario hotelero, que con esta medida se transforma en “agente de retención”. Para el sector, la “ecotasa” castiga al turista, resintiendo la actividad de la hotelería que, desde los últimos años, padece falta de rentabilidad y competitividad.
 
Devolución del IVA al Turista Extranjero
Los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación abordaron el tema de la Devolución del IVA al turista extranjero, que genera algunas dudas en la operatoria, producto de su rápida implementación -para que esté vigente desde esta temporada estival-. Gustavo Fernández Capiet manifiesta la importancia de instar al empresario hotelero, a través de las 63 Filiales de FEHGRA, a aplicar eficazmente el sistema y capacitar al personal, ya que en esta instancia es responsabilidad del sector el exitoso desarrollo de la medida. Agrega: “De esta forma, podremos ampliar la devolución del IVA a otros servicios, como el gastronómico”.
 
Uso del Postnet
Con respecto al anuncio de la AFIP de instar a que los comercios tengan en forma obligatoria el sistema de posnet para realizar ventas a través de tarjetas de débito y de crédito, las autoridades de la Federación expresan su posición siempre a favor de la formalización de la economía. Sin embargo, vuelven a manifestar su preocupación por los costos asociados al uso de tarjetas que asume el empresario hotelero y gastronómico, como impuestos a los débitos y créditos, tasa financiera y otras percepciones y retenciones. Según estimaciones, el empresario recibe casi un 9% menos del valor de venta por costos asociados al cobro con tarjeta de débito. En caso de utilizar tarjeta de crédito, el costo para el empresario es sensiblemente mayor.
 
Otros temas
Durante la reunión se consensuó el temario del XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, que se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre próximo. También se definió la agenda de reuniones en las distintas entidades en las que FEHGRA participa para abordar temas de fiscalidad, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, y los Consejos Consultivos de la AFIP. En el próximo Consejo Consultivo de la AFIP, que se realizará el 16 de marzo, FEHGRA reiterará su solicitud en relación a los planes de facilidades de pago, con el objetivo de alcanzar la flexibilización de deudas no incorporadas en la ley 27260 o posteriores al 31/5/2016, con mayores plazos y flexibilización de la RG 3827 para quienes ya tienen planes vigentes.
 
Autoridades
La Reunión del Departamento de Fiscalidad y Tributación fue encabezada por el vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, y contó con la participación de los representantes regionales: Rafael Miranda (Región CABA), Oscar Santarelli (Región Centro), Edmundo Day (Región Cuyo), Eduardo Serdoch (Región Patagonia), Rolando Dominé (Región Provincia de Buenos Aires); el dirigente invitado Mario Zavaleta; y el asesor, doctor Humberto Bertazza.