Diario Digital de Negocios en Turismo
TURISMO Y DEPORTE | 22/02/2017

Llega a Bariloche la carrera más exigente de Sudamérica

Compartir |


Para quienes se animan al desafío, la carrera 4 Refugios resulta ser una debilidad obligatoria. Año tras año, la elite nacional compite por correrla –y ganarla- no tanto por las distancias que presenta, sino más bien por lo técnico de sus caminos y la exigencia física de poder llegar a completarla.

De hecho, para la 13° edición, que se correrá en Bariloche los días 25 y 26 de febrero, ya se superaron los cupos y hay corredores que quedaron en lista de espera por detrás de los más de 750 atletas inscriptos.
 
La 4 Refugios es considerada como la carrera más exigente de Sudamérica por su recorrido 100% de montaña dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Organizada por el Club Andino, la competencia adquirió ese nombre por unir los 4 refugios más importantes de los alrededores de Bariloche (López, Frey, Jakob y Laguna Negra) y presenta, desde este año, cinco modalidades diferentes: 1 Refugio, 2 Refugios, 3 Refugios, 4 Refugios Clásica y 4 Refugios Non Stop. 
 
La intención de los organizadores no es conseguir un número alto de atletas inscriptos, sino que los referentes de cada país asistan a la Capital Nacional del Turismo Aventura para disputar la carrera más técnica a nivel continental. En este sentido, Bariloche es elegida como la sede de la competencia por contar con la red de Refugios de Montaña más relevante del país, símbolo que ha transformado a la ciudad en un ícono del montañismo.
 
Modalidades de la carrera:
•4 Refugios Non Stop: Presenta un recorrido de 42 km y unos 3500 metros de desnivel. Larga a las 5:30 de la mañana del domingo desde la base del Cerro Catedral y desafía a sus competidores a transitar por los cuatro refugios en un mismo día. Debido al esfuerzo y a la alta exigencia física que conlleva el recorrido, los organizadores solicitan el curriculum a quienes deseen inscribirse en ella. Tanto la Non Stop como la modalidad 3 Refugios obligan a sus participantes a llevar un arnés de escalada con una cinta o cuerda y 2 mosquetones de seguro, implementos necesarios para el cruce del refugio Jakob hacia el Laguna Negra.
•3 Refugios: Esta modalidad, que se realizará por primera vez en la presente edición, tiene 37 kilómetros de recorrido y unos 2500 metros de desnivel. La largada es el domingo a las 6:30 en la base del Cerro Catedral y también requiere del citado arnés de escalada especial. 
•2 Refugios: posee algunos terrenos técnicos muy parecidos a los que se pueden experimentar en la 3 Refugios y la Non Stop, aunque con menor exigencia física y de recorrido. Su largada se llevará a cabo el sábado 25 a las 8:00, también en el Cerro Catedral.
•1 Refugio: Al igual que la 3 Refugios, debuta en la competencia este año. Por su trayecto más reducido, la modalidad resulta excelente para cualquier persona que haya transitado habitualmente un camino de montaña. La largada también será el sábado a las 8:00 en el Cerro Catedral.
•4 Refugios Clásica: Esta es la única de las modalidades que se disputa en los dos días que dura la competencia. Su recorrido es igual al de la Non Stop, pero le permite a sus participantes realizarla en dos refugios por separado. La primera instancia larga el sábado a las 8:00 en el Cerro Catedral y la segunda larga el domingo a las 6:30 en la Colonia Suiza. 
Los senderos que se transitan en todas las opciones de 4 Refugios son senderos de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi. A diferencia de otras carreras, el porcentaje de caminos es casi nulo, por lo que en todo momento los atletas correrán en la montaña.