Diario Digital de Negocios en Turismo
NUEVAS ATRACCIONES TURÍSTICAS | 31/08/2016

Obras en Córdoba por la santificación del cura Brochero

Compartir |


El 16 de octubre será la ceremonia de beatificación en el Vaticano del cura cordobés José Gabriel Brochero y primer santo argentino. Por eso, la provincia se prepara para convertir en un polo de turismo religioso a la región donde nació y predicó el cura gaucho.

Desde Córdoba: Patricia Veltri

Ayer fueron presentadas las obras en ejecución por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

En un acto realizado en la capilla del Paseo del Buen Pastor, se exhibió la maqueta de lo que será el Parque Temático construido en el Predio de la Providencia en Villa Cura Brochero, sitio donde ya ha comenzado la edificación del Santuario. Será un parque temático cerrado, que constará de diez estaciones extendidas en una superficie de 2.500 m2, donde se representarán momentos fundamentales de la vida de José Gabriel Brochero, como el nacimiento, el momento de ingreso al seminario y despedida de su madre; su trabajo con el pueblo y predicando, por ejemplo.

Tanto la maqueta del proyecto, como la construcción de las estaciones, pertenecen al artista Fernando Pugliese, autor de Tierra Santa, en Buenos Aires, entre otras obras.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, expresó su “alegría por poder comprobar nuevamente la esencia de la tarea del “Cura Gaucho”, que unía a todos, por eso aquí hay gente de las regiones que sintieron el hilo conductor del esfuerzo de Brochero y lo han expresado a lo largo de todos estos años”. Además, anunció que “desde este viernes y hasta el día de la canonización se llevarán a cabo, junto a la Agencia Córdoba Cultura, diversos encuentros y espectáculos en las 25 capillas del Curato, como una forma de prepararnos todos para el momento de tener a Brochero Santo”.

Bañuelos, nacido en la zona donde predicó el cura, manifestó que se siente “bendecido de transitar este tiempo y poder vivir a pleno tantas emociones inspiradas en la figura de José Gabriel Brochero”.

Museo Casa Natal del Cura Brochero – Villa Santa Rosa de Rio Primero

Está ubicado en esa localidad, cabecera del Departamento Río Primero, en el área de Ansenuza, a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El inmueble está construido en la intersección de Luis R. García y Deán Funes y allí creció José Gabriel Brochero, quien luego sería “El Cura Gaucho”.

El museo fue creado en 1966, pero su constitución definitiva como tal data de 1987. Esta residencia familiar fue declarada Monumento Histórico Nacional, Provincial y Municipal. En su interior, a largo de sus tres salas, se narra la historia de Brochero.

La puesta en valor dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, no sólo está dirigida a un embellecimiento general, sino que contempla también, ante el deterioro provocado por la humedad, tareas que garanticen su perdurabilidad.

De tal manera se removió íntegramente el revoque tanto del muro interior como exterior, colocándose nuevos revoques transpirantes para que el muro respire convenientemente. Con el mismo fin se sacó la pintura existente, reemplazándola por otra que cuenta con una composición especial que permite la aireación total de la pared.

Además, se instaló, de manera permanente, un equipo de electro ósmosis con tecnología específica, que al cambiar la polaridad del muro en relación a la del terreno, fomenta que el agua descienda hacia el suelo en vez de ascender por la pared.

Por supuesto se está avanzando con la pintura exterior de la casa, puesta en valor general y el parquizado del patio, aparte de la colocación de luminarias coloniales.

Además, en toda la esquina que ocupa la Casa Museo se ha removido el asfalto para colocar adoquines de hormigón, generando así un paseo peatonal para transitar frente a ella.

Un dato importante a mencionar: por ser la casa un Monumento Histórico Nacional, el proyecto de intervención fue aprobado por la Comisión Nacional que se encarga de la preservación del patrimonio histórico de todos los argentinos.

 

Las obras

Las otras obras que abarcan las que están en ejecución son el Camino del Peregrino y la restauración de la casa natal de Brochero.

El primero abarca el trazado del camino que abrió el futuro santo cuando predicaba uniendo Traslasierra con la ciudad de Córdoba, a través de las Altas Cumbres, pasando por Giulio Cesare. Allí se emplazarán estaciones de peregrinación, integradas con el paisaje y que servirán de punto de encuentro y oración para los visitantes.

Cada una de esas estaciones está compuesta por un imponente pilar de más de 6 metros de altura, construido en hormigón perdurable y coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de la cruz y que elevan la figura del Brochero Santo.

En total son 8 estaciones y cada una de ellas dista unos 4,5 kilómetros de la anterior. La primera estará terminada en pocos días, en el ingreso de Giulio Cesare, en el Camino de las Altas Cumbres. Su pilar es el más imponente, con 9,5 metros de altura, y destaca la imagen del Cura Gaucho que será vista desde diferentes puntos de la región.

Los trabajos también incluyen la consolidación vial del camino, la construcción de baños para los peregrinos y de una plaza que realza la imagen de la hermosa capilla de Villa Benegas, construida en piedra. La ubicación de cada una de las estaciones fue elegida en base al entorno paisajístico que las rodea. 

La casa natal es museo y queda en Villa Santa Rosa de Rio Primero, a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se trata de una construcción de 1837 que fue restaurada respetando las técnicas originales. Allí nació el cura y vivió con su familia. Fue declarada Monumento Histórico Nacional, Provincial y Municipal. En su interior, a largo de sus tres salas, se narra la historia de Brochero.

La puesta en valor dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, no sólo está dirigida a un embellecimiento general, sino que contempla también, ante el deterioro provocado por la humedad, tareas que garanticen su perdurabilidad.

Durante el acto de presentación, el gobernador  Juan Schiaretti  aludió “al alto significado del trabajo de Brochero, un accionar digno de imitar, capaz de lograr la integración de la gente de Traslasierra con toda la provincia, a pesar de las dificultades de comunicación por razones geográficas, y sin embargo, hizo todo lo necesario para ser un pastor hombre, expresión concreta de la fe y que ahora será el primer santo nacido y desarrollado en nuestra Córdoba”.