Diario Digital de Negocios en Turismo
CONMEMORACIONES | 04/07/2016

Hoy comienzan las actividades de la Semana del Bicentenario en Villa General Belgrano - Córdoba

Compartir |


Hasta el 10 de julio se llevarán a cabo actividades conmemorativas especiales relacionadas a la fecha. La Casa del Bicentenario se viste de celeste y blanco para que el espíritu de esta conmemoración nos llegue a todos.

Hoy en el transcurso de la mañana se ofrecerá “Cine y visita guiada para las Escuelas de VGB” con la proyección de la película “Revolución, el Cruce de los Andes” (2011). Se realizará la visita Guiada por la exposición “Un recorrido de 200 años de historia” en el Hall de la Casa del Bicentenario.
 
A las 19:30hs será la inauguración de la mencionada exposición que incluye la muestra de trajes, objetos, imágenes de nuestra historia y del movimiento criollo.
 
El miércoles 6 de julio a las 19hs se concretará la Disertación: “200 años de moda” La evolución del vestuario del 1800 a la actualidad, a cargo de  los Profesores Karina Argüello, Fredi  Rivero y Hugo Olmedo.
 
Este mismo día desde las 14hs se ofrecerá nuevamente cine y visita guiada para las Escuelas de VGB. En esta oportunidad el Cineclub Belgrano presentará el  largometraje “Buen Día, mi General” (Documental ficcional realizado por alumnos, padres y docentes de colegios de Villa Allende, sobre la estadía del General San Martín en Córdoba). La proyección se reiterará el jueves 7 de julio a las 19:30hs.
 
ENCUENTRO GAUCHO EN VILLA GENERAL BELGRANO
 
Del 8 al 10 de julio se realizará una nueva edición del Encuentro Gaucho en Villa General Belgrano. Esta vez la Municipalidad de Villa General Belgrano participa en forma activa de su organización, y un hecho inédito, pero también muy emotivo, es que todas las agrupaciones gauchas y academias de folklore de la localidad emprenden juntas este camino.
Participan de la organización las Agrupaciones Tradicionalistas Capilla Vieja, El Mestizo, Por Siempre Gauchos, Malvina Tierra Gaucha y Sentimiento Criollo, se suman las Escuelas de Folklore Raíces Serranas, Tierra Adentro y Pari Aike. La integración de todos estos actores surgió en reuniones que mantuvieron junto al Intendente Sergio Favot. El movimiento gaucho o criollo es muy fuerte en nuestro pueblo, todas estas instituciones  tienen básicamente los mismos objetivos, trabajando juntos es más fácil poder cumplirlos, y compartir espacios de sociabilización nos fortalecen como comunidad.
El Encuentro Gaucho se realizará en el Predio de Capilla Vieja –Ruta Nº 5 Km 75,5-. Las actividades incluyen espectáculos artísticos, destrezas y jineteadas. Las dos primeras noches cerrará la programación una Peña Folklórica. Habrá servicio de buffet con comidas criollas. La entrada es de $50 para el día 8, y de $100 para cada uno de los días 9 y 10.
 
ACTO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
 
El sábado 9 de julio se realizará el Acto Protocolar por el Bicentenario de la Independencia. La Comisión del Bicentenario, creada como iniciativa del Área de Educación Municipal, fue el resultado de la integración de las instituciones educativas, y la unidad en la organización también se verá reflejada en este acto.
La invitación es para asistir a las 10hs a la explanada del Salón de Eventos. Una zamba multitudinaria con 200 parejas bailando en la calle, el desfile de las agrupaciones gauchas a caballo y de todas las escuelas e instituciones del pueblo, le darán a este acto los matices diferentes que nos permitan afirmar que el festejo se condice con  la magnitud del hecho de cumplir 200 años de “…libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.