Diario Digital de Negocios en Turismo
HORECA | ENCUENTROS | 01/07/2015

Unilever lideró un encuentro colaborativo para fijar nuevas pautas de trabajo y hacer de la sustentabilidad algo cotidiano

Compartir |


Unilever, la empresa líder de consumo masivo, convocó a un encuentro de conversación y co-creación donde distintas ONGs, empresas y otros referentes de la temática trabajaron para establecer nuevas pautas de trabajo que abarquen a toda la cadena de valor.

 



Se trató de un espacio colaborativo, que incluyó la realización de tres talleres donde más de un centenar de referentes de la temática intercambiaron visiones y experiencias. El objetivo fue dar inicio a nuevas líneas de trabajo con el fin de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. 

Los talleres se realizaron durante la primera mañana y fueron liderados por Diego Moreno, de Fundación Vida Silvestre, Sebastián Bigorito, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y May Groppo, consultora en innovación. En los distintos talleres se trabajó sobre tres ejes específicos: la integración del medio ambiente a la cadena de valor, el trabajo colaborativo para lograr un impacto social positivo y el diseño e innovación al servicio de la sustentabilidad. En cada uno de los talleres, se definieron pautas concretas para continuar trabajando de manera colaborativa con objetivos a mediano y largo plazo.

En cada taller surgieron muchos temas a discutir y profundizar. Para ello, se propusieron distintos ámbitos para darle continuidad:
• Taller 1: Integrando al medio ambiente en la cadena de valor, liderado por Diego Moreno, de Fundación Vida Silvestre. Las conclusiones obtenidas en el taller se seguirán trabajando en el marco del Foro de Eficiencia Energética de Fundación Vida Silvestre.
• Taller 2: Cadena de valor: co-creación para un impacto social positivo, liderado por Sebastián Bigorito de CEADS. Se organizarán workshops a lo largo del año para continuar debatiendo sobre la agenda de cadena de valor sustentable en el CEADS.
• Taller 3: Diseño e innovación al servicio de la sustentabilidad, liderado por May Groppo. La discusión continuará en el marco del Foro de Empresas para la Innovación y Emprendimientos del GCBA.
Unilever: avances en materia de sustentabilidad

Durante el encuentro, luego del espacio de co-creación, Miguel Kozuszok, Presidente de Unilever Latinoamérica, presentó una actualización de los resultados del Plan de Vida Sustentable de la compañía, con importantes avances en distintas áreas:
• PROGRESO EN SALUD E HIGIENE: A fines de 2014, la compañía llegó a 397 millones de personas a través de las marcas Lifebuoy, Dove, Signal y PureIt y Vim, las cuales crecieron a doble dígito en los últimos 3 años.
• PROGRESO EN ABASTECIMIENTO SUSTENTABLE: El 55% de las materias primas agrícolas, son obtenidas de forma sustentable. Hoy en día, más del 90% de los 13 vegetales que se utilizan en los productos Knorr están abastecidos sustentablemente.
• MEJORA EN LAS COMUNIDADES: Unilever ayuda y capacita a más de 800.000 agricultores mundialmente desde 2010.
• IMPACTO POSITIVO EN EL MEDIO AMBIENTE: en 240 plantas de Unilever en 67 países, dejaron de enviar residuos a relleno sanitario. Esto redujo el envío de basura en 140.000 toneladas y redujo costos por €220 millones. En relación al impacto del consumidor con productos de Unilever, los residuos disminuyeron un 12% y el agua un 2%. Las nuevas innovaciones de la compañía ayudaron a esta reducción.

Miguel Kozuzsok declaró: “a cuatro años de haber lanzado el Plan, hemos aprendido mucho acerca de cómo la sustentabilidad nos puede ayudar a reducir costos, mitigar riesgos e impulsar la innovación, creando un círculo virtuoso de crecimiento. Nosotros podemos asegurar que la sustentabilidad, además de ser fundamental para construir un futuro mejor, es un buen negocio.”

La innovación sustentable más importante en 10 años

Como cierre del encuentro, Miguel Kozuszok presentó los nuevos antitranspirantes comprimidos en aerosol, que gracias a una tecnología propia de Unilever, ofrecen la misma duración y protección que el desodorante regular, en un envase más pequeño.

Además, los antitranspirantes comprimidos Rexona y Dove provocan un menor impacto en el medio ambiente ya que, en su producción, se reduce la cantidad de aluminio en un 30% y se utiliza 50% menos gas. De esta manera, la iniciativa impacta y se traslada a toda la cadena de abastecimiento y distribución: el uso del transporte se reduce en un 39% ya que se necesitan menos vehículos para su traslado.

Miguel Kozuszok comenta: “Este producto es una prueba material y concreta de que es posible integrar la sustentabilidad al negocio. Nuestro objetivo es migrar nuestro portafolio de antitranspirantes Rexona y Dove en aerosol a comprimidos. Esto trae una importante reducción en el impacto ambiental. Para ponerlo en perspectiva, se ahorrarían 976 toneladas de aluminio, lo que equivalen a 488 mil bicicletas y más de 17 mil toneladas de CO2, lo que equivalen a un auto recorriendo más de 3100 veces la tierra”.

Plan de Vida Sustentable de Unilever
El Plan de Vida Sustentable de Unilever fue lanzado en 2010 y se basa en tres grandes metas: ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto ambiental provocado por el uso de sus productos, y mejorar los medios de vida de millones de personas que trabajan en torno a su cadena de valor.

Para más información sobre el Plan de Vida Sustentable de Unilever y sus acciones de sustentabilidad, visite http://www.unilever.com.ar/sustainable-living-2015/